Un toro se escapó y causó pánico en tradicionales fiestas de Machachi

Sábado, 23 de Julio, 2016 - 13h40
23 Jul 2016
Pichincha -

Un toro pregonero, como se lo conoce al animal que inicia el desfile del Paseo del Chagra en Machachi; cánton  Mejía, de la provincia de Pichincha, se soltó debido al rompimiento de una de las cuerdas que lo sostenían y causó el pánico entre los asistentes. 

El desfile por los 133 años de cantonización de Mejía estaba planificado para las 09:00, pero algunas dificultades en la logística, entre ellas, la liberación del toro pregonero a manos de los chagras a caballo, hizo que se retrasara.

Esto ocurrió en la avenida Amazonas, calle principal de la ciudad por donde iba a recorrer el desfile, la cula estaba llena de turistas, habitantes del sector y centenas de vendedores ambulantes.

De un momento a otro la fuerza del toro no solo rompió la beta que lo aseguraba, sino que también hizo caer a uno de los caballos y a su jinete al piso. Los gritos y la desesperación invadieron el lugar.

Una docena de chagras a caballo fueron tras el animal desbocado y tres cuadras más abajo lograron capturarlo, pero no controlarlo. Varias betas colgaban de los cuernos y del cuello del asustado animal, el cual estaba en media vía.

La inesperada corrida del toro hizo que la gente ingrese en tiendas, farmacias y restaurantes que a esas horas estaban abiertos. Otros, como Oscar Santos, el paso del toro lo encontró saliendo de su casa al momento que iba a comprar pan. "Esta es la primera vez que sucede algo así en más de 50 años de desfile", aseguró Santos.

Pese a las advertencias de la policía para que la gente se aleje de la zona, mientras se aseguraba al animal, la imprudencia de algunos fue evidente. 

El animal no causó daños a personas, pero embistió un puesto de sombreros que estaba a su paso y se quedó junto a un poste de alumbrado, el cual sirvió para doblegar al animal, minutos más tarde.

Cerca de 30 minutos, una docena de chagras a pie y ocho a caballo fueron quienes controlaron alanimal. Una vez se le colocó varias cuerdas en su cornamenta, este fue puesto de pie y encabezó el desfile, como estaba programado.

El alcalde de Mejía, Ramiro Barros, resaltó la experiencia de los chagras para controlar la situación y aseguró que no existieron heridos, aunque si ciertas perdidas materiales de algunos vendedores. (I) 

Un toro se escapó y causó pánico en tradicionales fiestas de Machachi
Ecuador
2016-07-23T13:55:24-05:00
El desfile por los 133 años de cantonización del cantón Mejía estaba planificado para las 09:00, pero el toro pregonero se soltó al inicio del Paseo del Chagra y demoró la fiesta.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo