El Tribunal Electoral de Pachakutik cerró la etapa de inscripción de precandidaturas presidenciales. Se registraron cinco aspirantes que se enfrentarán en las elecciones primarias internas del 6 de agosto.

Los candidatos son el dirigente Patricio Zambrano Romero, por Manabí; la asambleísta Lourdes Tibán, por Cotopaxi; el prefecto Salvador Quishpe, por Zamora Chinchipe; el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, por Azuay, y Cléver Jiménez, apoyado por un colectivo que lleva su nombre.

Una vez inscritos los aspirantes, el presidente del Tribunal Electoral de PK, Enrique Morales, dijo que se abre la etapa de impugnación que concluye hoy; en caso de presentarse alguna, se resolverá mañana.

Publicidad

Según su calendario hasta el próximo martes se elaborarán las papeletas electorales respectivas con las fotografías de los candidatos respetando el orden del inscripción, dijo Morales, quien anunció que los afiliados al movimiento deberán asistir a votar en cada una de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

El proceso se realizará de 08:00 a 16:00. Según Morales, los resultados se tendrán a las 20:00, para lo cual el tribunal espera involucrar a unas 800 personas en las provincias con la observación del CNE.

Para la elección de candidatos a asambleístas nacionales y al Parlamento Andino, el Tribunal Electoral de Pachakutik esperará la definición de las alianzas político-electorales con las demás organizaciones partidistas de izquierda. (I)

Publicidad

268
mil

adherentes tiene el movimiento Pachakutik en todo el país, según registros del Consejo Electoral.