Tener una comunidad preparada cuando se presenten desastres naturales como terremotos o tsunamis motivó al Municipio de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, a realizar ayer un simulacro. En esta población, los sismos registrados tras el terremoto del pasado 16 de abril han alterado la rutina de los ciudadanos y han ocasionado más daños materiales.

La actividad, desarrollada en la mañana, contó con la participación de unidades educativas, ciudadanía, Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y voluntarios de Protección Civil y técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), quienes dirigieron el simulacro.

Según lo planeado por el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, el Cuerpo de Bomberos encendió las alarmas alrededor de las 10:30, avisando de “un (supuesto) sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, a 15 km frente a las costas de Tumaco, Colombia, con profundidad de 10 km”, por el cual se encendería una alerta de Tsunami para el sur del océano Pacífico.

Publicidad

El ejercicio fue en cinco zonas del cantón Esmeraldas. La primera: los sectores Puerto Pesquero, Comercial, ECU-911, Las Palmas, Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena. La segunda: la parroquia Bartolomé Ruiz y Esmeraldas; Zona 3: Isla Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes, Barrio 6 de Enero. La zona 4: Las Piedras y Tachina y la zona 5: Sur, barrios Propicia 1, 2, Tolita 2, Chamera, Río Teaone y 50 Casas.

El simulacro contemplaba además poner en práctica el esquema de respuesta, adoptado por el Plan de Contingencia ante Tsunamis, publicó la web de la SGR. Más de 220 policías y 150 miembros de las Fuerzas Armadas colaboraron. (I)