Un poco agitada, pero serena, como su ciudad. Así se muestra Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil, al llegar a casa tras participar en la inauguración de una de las 423 obras previstas para este mes. Ella llega secundada por su asistente, quien lleva su agenda de actividades, muy ajetreada por estos días de fiestas julianas.  

En pocos minutos se pone más cómoda. Se cambia a un sencillo conjunto de tono celeste en homenaje al color de la bandera porteña. La cámara no es problema para ella, pues estuvo vinculada a la comunicación años atrás, siendo justo este punto lo que la llevó a interesarse en servir a la comunidad, aunque nunca pensó que iba a ostentar su actual cargo.

Tabacchi dice que gusta de trabajar con los ciudadanos, de forma directa, para conocer la realidad. "Mi trabajo es ser vicealcaldesa de campo, no de escritorio. Mis recorridos son constantes por toda la ciudad, desde muy temprano en la mañana. Esa es la mejor forma de darnos cuenta y palpar las necesidades", indica.  

Publicidad

Detalla que este año se destinaron aproximadamente 750 millones de dólares para obras, a la vez que pone en relieve el trabajo que realiza el Cabildo para poder cumplir con las metas proyectadas. "Todas las obras son importantes para los ciudadanos. Todas suman bienestar", asegura.

Pero también le pone enfásis a lo que se está haciendo para conmemorar los 200 años de Independencia. Sobre esto destaca los monumentos a Guayas y Quil y Cristo del Consuelo, los proyectos de transportación aerosuspendido, la ampliación de los servicios de la Metrovía, además del aeropuerto intercontinental de Daular, y el cubrir a la ciudad con puntos de internet gratuito. 

"Conmemorar los 200 años de independencia de Guayaquil nos llena de gran orgullo por habernos mantenido libres e independientes. Aquí no exiten yugos ni verdugos, ni ataduras. Aquí lo único que existe es el deseo de susperarse", dice.

Publicidad

Considera que a la ciudad no le hacen falta etiquetas, como la de ser Distrito Metropolitano. En su lugar -asegura- que se está trabajando por el Gran Guayaquil, que incluye -además del puerto principal- a Daule, Durán y Samborondón. En esto destaca la vialidad y transportación. 

En el plano político, Tabacchi indica que por ahora su plan es seguir sirviendo a la ciudadanía desde la Vicealcaldía. Además, apoya plenamente la precandidatura presidencial de Cynthia Viteri, y respeta las decisiones políticas del alcalde Jaime Nebot. "El alcalde no por no estar en un cargo público va a dejar de servir a su ciudad o a su país", asegura. (I)

Guayaquil es progreso en libertad, una ciudad que avanza y que no se deja someter ni por yugos ni verdugos. Guayaquil es su gente, sus ciudadanos, gente buena, trabajadora, sencilla. Guayaquil es hospitalidad, generosidad, una ciudad de brazos abiertos.