El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó nueve reformas a un reglamento interno para regular la operatividad y los aranceles de las universidades privadas, establecen sanciones, y prohibiciones de realizar transacciones con instituciones en paraísos fiscales.

El presidente del CES, René Ramírez, expuso ayer el contenido de estos cambios que dijo la Asamblea debería recogerlos en el proyecto de Ley de Extinción de Universidades Cerradas, que está en trámite.

Las reformas se sustentan en una investigación y seguimiento entre el CES y el Servicio de Rentas Internas (SRI), respecto a supuestos malos manejos administrativos como elevados sueldos de los rectores y la constitución de empresas paralelas domiciliadas en paraísos fiscales para el manejo de las operaciones de las instituciones de educación superior.

Publicidad

Según Ramírez, se detectó la salida de divisas desde las universidades privadas de alrededor de $ 200 millones no vinculados a temas académicos, sino a paraísos fiscales, por lo que dijo que una de las reformas apuntará a prohibir a las universidades estas prácticas.

Las reformas prohibirán, regularán y eliminarán los incrementos de aranceles que superen más allá de la inflación, y además se obligará a que las universidades publiquen los aranceles, y la entrega de los estados financieros.

Advirtió que la información que proporcionaron las universidades al CES no fue suficiente para detectar lo que pudo establecer el SRI en supuestos incrementos de aranceles en la Universidad de las Américas, en la Universidad Católica de Quito y en el Instituto Técnico Superior de Ambato.

Publicidad

Aseguró que las universidades privadas, en cuatro años, movieron $ 2.800 millones, es decir, $ 700 millones anuales.

Denunció que de la investigación realizada se determinó que el salario a nivel de los rectores de las universidades privadas es exorbitante.

Publicidad

Aunque no quiso dar nombres, aseguró que hay un rector que gana casi $ 62 mil mensuales, otros reciben salarios de $ 40 mil, que son financiados por los estudiantes.

Las universidades tendrán un año para ajustar su funcionamiento. (I)

Disculpa
UEES

Mandatario
En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa se disculpó con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Dijo que esta arrienda sus edificios a una empresa localizada en paraísos fiscales, lo cual “no es cierto”.

Publicidad