Los aeropuertos amanecieron ayer reforzados en seguridad y en estado de alerta. Militares en grupos vigilaban espacios públicos y revisaban vehículos en las calles. El pasado miércoles, marines arribaron a las playas de Río de Janeiro.

Luego del ataque en Niza, Francia, que dejó 84 muertos, y reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), el temor a un atentado durante los Juegos Olímpicos, que empiezan en un par de semanas, movilizó a las autoridades la seguridad. Brasil está en alerta máxima, publicó infobae.com.

Los controles aumentaron ayer tras la detención de diez sospechosos de pertenecer a un grupo que apoya al EI y que preparaban acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos, dijo el ministro de Justicia, Alexandre Moraes.

Publicidad

Los miembros arrestados del grupo, todos brasileños, estaban entrenándose en artes marciales y el uso de armas, dijo el ministro. Agregó que las personas se contactaban a través de aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Telegram, pero no se conocían personalmente, agregó.

El grupo no tenía contacto directo con el EI, pero varios de sus miembros hicieron declaraciones de lealtad. “Participaban de un grupo on-line llamado Los Defensores de la Sharia y estaban planeando adquirir armas para cometer crímenes en Brasil”, dijo Moraes.

“Era una célula absolutamente amateur”, agregó el ministro. Las autoridades decidieron intervenir cuando el grupo comenzó a planear acciones.

Publicidad

Miembros del grupo habían visitado sitios on-line de armas en Paraguay que venden rifles AK-47, pero no había evidencia de que compraran.

EI amenaza a Francia
En medio de la polémica por la seguridad en Francia y nuevas informaciones de que solo un vehículo municipal cerraba el paso por el que ingresó el camión que arrolló y mató a 84 personas en Niza, calificada como falso por el Ministerio del Interior, el EI lanzó nuevas amenazas a la nación francesa a través de un video.

Publicidad

“Les prometemos que van a ver lo peor si se quedan de brazos cruzados, su silencio hacia las decisiones de su gobierno los está matando”, dice un supuesto terrorista, con la cabeza cubierta por una túnica negra y con un cuchillo en la mano derecha en actitud amenazante, publicó clarin.com. (I)

Seguridad
Plan

Acciones
Brasil planea desplegar desde el 24 de julio a 85.000 militares y policías para proteger a los más de 10.000 atletas y medio millón de turistas que irán a los Juegos Olímpicos, el doble que en los Juegos de Londres-2012.