Los agricultores de Tungurahua expresan su preocupación por los efectos que causa en los cultivos el clima frío de los últimos días. Indican que eso combinado con las lloviznas que caen en ocasiones producen plagas.

“Los vientos son fríos, incluso durante el día, luego cae una leve llovizna o hace poco de calor, eso hace que caigan plagas en los cultivos y a veces por más que se cure no se puede salvar la producción, si se logra no engrosan los granos”, aseguró María Nata, productora de la parroquia Martínez, en el noroccidente de Ambato.

En tanto, Miguel Teneda, de la parroquia Constantino Fernández, comentó que a pesar de las curaciones que botó en la plantación de papa, no logró que se recupere.

Publicidad

“Se cosechan solo parejitas, no hicieron gruesas, esto es una pérdida para el agricultor”, lamentó Teneda.

Oswaldo Chango, de Izamba, en el norte de Ambato, comentó que la producción del culantro está entre lo que más se afecta cuando hay bajas temperaturas. “Todo se pudre”, dijo.

El director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en Tungurahua, Fabián Valencia, reconoció que las condiciones climáticas (fríos) de junio, julio y que se extienden hasta agosto son características en Tungurahua, de ahí que en la zona se pueden cultivar los frutales caducifolios (de hoja caduca), meses en los que (estas plantas) acumulan horas frío.

Publicidad

Aclaró que a los frutales de hoja caduca (que en esta época caen las hojas) las temperaturas bajas les benefician y se espera una buena floración, pero que cultivos como fresa, mora, papa, haba o tomate de árbol son sensibles, por lo que se han afectado del 5% al 10%, es decir, entre 5 y 8 mil hectáreas.

Valencia dijo que se han generado extremos porque las temperaturas son demasiado bajas, sobre todo en las madrugadas, mientras que en algunos sectores se han visto precipitaciones muy fuertes y en otros lloviznas con vientos, lo que genera alteraciones en la producción agrícola. Mencionó que las partes altas del cantón Ambato, así como en Quero, Tisaleo y Mocha, son las más afectados.

Publicidad

Lluvias en Tungurahua
De acuerdo con la unidad de monitoreo de eventos adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), especialmente en el cantón Baños de Agua Santa, hubo algunos efectos como consecuencia de la lluvia de la madrugada del miércoles.

La SGR indicó que en la carretera Ambato-Baños, en el sector La Pampa, se registró un deslizamiento que interrumpió el tráfico de manera parcial. Las labores de desalojo del material concluyeron pasadas las 11:00.

También mediante el Observatorio del Volcán Tungurahua se conoció que la lluvia produjo el descenso de un lahar pequeño por la quebrada de El Salado. Además, la Unidad de Gestión de Riesgos de Baños reportó la acumulación de agua con lodo que amenazaba con ingresar a viviendas en Pititig, ante lo cual se coordinó con el Cuerpo de Bomberos cantonal para que atienda el llamado de emergencia de la población. (I)

5
mil hectáreas, al menos, se han visto Afectadas.

Publicidad