Operativos conjuntos de la Policía en las provincias de Azuay, Pichincha y Los Ríos permitieron, durante esta madrugada, la desarticulación de lo que el Ministerio del Interior ha calificado como la más grande y peligrosa banda dedicada al microtráfico en la ciudad de Cuenca (Azuay).

Veintidós personas fueron detenidas en la operación Soberanía VII.

Reportes policiales revelan que el seguimiento a la organización criminal inició hace tres meses. En la investigación, dijo el ministro del Interior, José Serrano, se habría identificado que la droga ingresaban por la frontera sur, desde Perú, y que la organización desarticulada era responsable de no menos del 50% de la droga que era comercializada y distribuida a lo largo de la ciudad de Cuenca.

Publicidad

Según Serrano, la estructura tenía ramificaciones en Quito (Pichincha) y en Quevedo (Los Ríos), así como contactos en todo el territorio nacional. 

La Policía posee información de que esta banda tenía planificados al menos 10 asesinatos, muchos de los cuales estaban dirigidos a líderes de otras bandas de microtráfico, a las que pretendía quitar el territorio de venta de alcaloides .

Una de los ataques mortales, explicó el ministro Serrano, estaba dirigido a uno de los cabecillas de la banda de microtráfico que operaba en el sector de San Roque, en el centro de Quito, y que fue desarticulada la madrugada del miércoles 20 de julio.

Publicidad

Lea también: Se han decomisado 53 toneladas de droga en lo que va del 2016 en Ecuador

Esta organización integrada por 21 personas, las cuales ya fueron detenidas, según la Policía, era responsable de la comercialización de entre el 30% y el 35% de la droga que se mueve en la capital.

Publicidad

Los seguimientos policiales permitieron no solo descubrir que tres privados de libertad del Centro de Rehabilitación El Turi, en Cuenca, tenían conexión con esta banda en la capital azuaya,sino también hicieron posible la captura del sargento Billy Z., un policía activo que habría pretendido ingresar una granada y un arma de fuego a la cárcel de El Turi.

Lea también: Consumidores de droga en la entrada de la 8 causan temor

Marihuana, cocaína, tres vehículos, dinero en efectivo, celulares y accesorios de carros fueron encontrados en manos de los 19 individuos detenidos en Cuenca, de los dos detenidos en Quevedo y uno en Quito.

Junto al delito de microtráfico las autoridades creen que la banda también se dedicaba al robo de personas, casas, locales comerciales y de accesorios de automotores. (I)

Publicidad