había sido anhelo del mundo científico descubrir los misterios del espacio. Primero lo hizo la literatura, pero la exploración espacial empieza realmente con el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del satélite artificial Sputnik, en 1957.

El primer ser vivo en el espacio no fue un ser humano, fue Laika, una perra que la URSS puso a bordo del Sputnik II y murió cuatro días después, debido al calor en la reentrada a la atmósfera terrestre. En el Sputnik V viajaron dos perros, 4 hámsters, dos ratones y diversas plantas.

El primer ser humano en el espacio fue el soviético Yuri Gagarín, que el 12 de abril de 1961 realizó un vuelo de 48 minutos a bordo de la nave Vostok 1. Fue, entonces que dijo la famosa frase “La tierra es azul”. Con este vuelo se inició la exploración humana del espacio, a la que se incorporó con mucho éxito Estados Unidos. (I)

Publicidad

Rusia puso a un hombre en órbita

Se trata del Mayor Yuri Gagarin, piloto aéreo ruso de profesión. El audaz astronauta está en comunicación radiotelefónica con el planeta terrestre.

Moscú.12 (Miércoles). (UPI).- La Unión Soviética puso a un hombre en órbita alrededor de la tierra. La confirmación oficial del trascendental acontecimiento la hizo esta mañana la agencia Tasa. Se anunció que el hombre se encuentra aún en órbita alrededor de la tierra. El locutor de Radio Moscú anunció con voz emocionada " Rusia ha lanzado con éxito un hombre al espacio, su nombre es Yuri Gagarin". El locutor agregó que el Sputink alcanzó una altura mínima de 175 Km y una altura máxima de 182. El anuncio se produjo en Moscú a las 10 de la mañana ( hora local) . Todo funcionó normalmente durante el vuelo del astronáuta.