Ecuador envió una propuesta por escrito a la empresa petrolera Chevron (antes Texaco) respecto al pago que debía hacer el país por $ 96,3 millones ($ 106 millones con los intereses) tras haber perdido un laudo arbitral en el caso Chevron II, que se refiere a una supuesta denegación de justicia.

La propuesta consistió en depositar ese dinero en una cuenta de garantía, ya que existe una orden de embargo, emitida por la Corte Provincial de Sucumbíos, sobre ese dinero. Así lo explicó, el martes pasado el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio.

“Vamos a cumplir con el laudo, pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas, hay una orden de embargo por $ 9.000 millones que debe Chevron (a un grupo de demandantes ecuatorianos por contaminación) y entonces les hemos mandado una carta con una propuesta diciendo que se puede hacer una cuenta de garantía hasta que se termine su litigio en EE.UU., entonces vamos a ver qué contesta“, dijo.

Publicidad

Correa advirtió, sin embargo, que según su intuición “Chevron tiene sed de venganza porque no agachamos la cabeza”, y según él, la empresa buscará “dañar su imagen internacional” y buscará ejecutar cuentas en el exterior.

En un comunicado, Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron, indicó que la empresa espera que Ecuador pague los $ 96,3 millones ordenados por una Corte Federal de EE.UU., pero que “no ha visto indicios de que vaya a cumplir”.

La Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) había solicitado al Gobierno, apenas se conoció de la sentencia internacional, que se notifique sobre el embargo que está vigente desde el 2013.

Publicidad

La idea de los afectados de Texaco es que se le transfiera ese dinero a su organización e invertirlo en sostener el juicio de homologación en Canadá; continuar con la formulación de los planes de reparación y tomar acciones para mitigar los daños causados por la petrolera en la zona, señalaron .

Ayer, los dirigentes analizaban la conveniencia de que ese dinero sea entregado a una cuenta en garantía.

Publicidad

Texaco, adquirida por Chevron, laboró en Ecuador entre 1964 y 1992. (I)

106
millones

debe pagar Ecuador a Chevron tras perder el laudo frente a una demanda de la petrolera en el 2006.