Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea calificó el pedido de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, e inició el trámite convocando para mañana al asambleísta acusador, Bayron Pacheco (Avanza), para que exponga sus pruebas de cargo.

Pacheco presentó la solicitud con el respaldo de 37 asambleístas de CREO, PSC, SP, Pachakutik, Avanza, exoficialistas e independientes y el argumento de que Espinosa incumplió un reglamento de la Contraloría que establece que los bienes públicos deben ser asegurados, y esto no ocurrió con las instituciones educativas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado en Manabí y Esmeraldas.

Alexandra Ocles (AP), integrante de la Comisión, realizó la moción de calificación que fue respaldada por 9 asambleístas oficialistas y dos de oposición: Luis Tapia (antes de SP) y Ramón Terán (PSC).

Publicidad

Antes de la votación, Tapia pidió que se dé inicio al trámite de juicio político e “inauguremos el día de hoy la fiscalización en el Ecuador” y que se abandone el “silencio cómplice” que ha desprestigiado a la Asamblea “a pretexto de evitar el show mediático”.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión (AP), respondió que el espíritu de la mesa es apegarse al cumplimiento de la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que amparan la solicitud, y los legisladores tienen que seguir el debido proceso.

Wilson Chicaiza (CREO), que no es parte de la Comisión pero puede intervenir, felicitó al grupo por iniciar el proceso, y pidió que se solicite al contralor general que dé su criterio al respecto, pero Carrión dijo que se tomará la decisión cuando tengan las pruebas.

Publicidad

El oficialismo insistió en que no se prestarán a ningún show mediático. Carrión agregó que “sería triste” que este tema sea una plataforma electoral.

Dentro de los próximos quince días, la Comisión recibirá la comparecencia de las partes. La de Pacheco está prevista para mañana.

Publicidad

La mayoría oficialista en la Comisión decidió iniciar el trámite del pedido de juicio político, pese a que el sábado pasado el presidente Rafael Correa dijo que “no van a perder el tiempo en esta acusación” y expresó su respaldo al ministro.

“Para los legisladores no se trata de un tema de perder o no tiempo, en este caso para los legisladores se trata de cumplir la Constitución y la ley y nuestros deberes como legisladores... el análisis jurídico lo haremos con las pruebas”, dijo Carrión. (I)