Venezuela, ‘peor inflación y crecimiento en el mundo’

Agencias
Jueves, 21 de Julio, 2016 - 00h10
21 Jul 2016
Caracas -

Las últimas cifras económicas no son buenas para Venezuela y complican más la situación del país, que afronta un severo desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de Venezuela terminará el 2016 con una inflación superior a 700%, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo, según la entidad.

Además el FMI recortó en dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de contracción de 8% en abril a una de 10%, ayer.

Las condiciones de la economía de Venezuela, según el organismo, “continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse”.

En tanto, la oposición venezolana indicó que el árbitro electoral validó más de 400.000 firmas, cifra que supera el mínimo requerido para avanzar en la activación del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Varios dirigentes de oposición difundieron en sus cuentas de Twitter un acta en la que se observan los resultados del proceso de verificación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las firmas que recogió la oposición.

“No hay ningún pretexto ni formal, ni técnico, ni legal para que se produzca de inmediato la convocatoria a la siguiente fase”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora.

El dirigente indicó que la coalición espera que las autoridades electorales realicen próximamente el anuncio formal del fin de la validación y convoquen para el próximo mes a la recolección de cerca de 3,9 millones de firmas, que equivalen a 20% de los electores, para activar la convocatoria.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral hasta ayer no había confirmado la validación de las firmas tal como sostiene la oposición.

Tras semanas de demoras, los opositores acusan al árbitro electoral de favorecer a Maduro al extender el proceso, que ahora requiere la recolección de otros 4 millones de firmas para activar la consulta.

“¿Cuál va a ser el costo si este país no consigue una solución pacífica y electoral a la crisis? (...)Un estallido social sería aún peor. Nadie quiere eso, pero la paciencia del pueblo tiene un límite”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, en una rueda de prensa.

Mientras, el Gobierno de Maduro señala que no hay suficiente tiempo para organizar un referéndum este año, debido a que la oposición esperó demasiado tiempo para activar el proceso, pero Capriles sostuvo que es perfectamente posible realizarlo antes del 30 de octubre o el 6 de noviembre.

Si se convoca al referéndum después de enero y Maduro lo pierde, entonces sería reemplazado por su vicepresidente, lo que dejaría al chavismo en el poder hasta la próxima elección presidencial, prevista para fines del 2018. (I)

Venezuela, ‘peor inflación y crecimiento en el mundo’
Internacional
2016-07-21T00:10:34-05:00
[VIDEOS] Oposición afirma que 400 mil firmas han sido validadas para continuar con el revocatorio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias