La punta de un brazo de la grúa tiene dibujado el rostro de un dinosaurio. Así, con esa fuerza de los milenarios reptiles, esta máquina demuele un ala de lo que fue el edificio del centro comercial de Portoviejo edificado hace más de 30 años.

La grúa derribaba ayer el área de lo que fue hasta hace casi 100 días el local de la cadena Súper Éxito, algo que técnicamente se denomina el desmonte de carga de la edificación antes de lo que será la implosión de uno de los tres edificios que serán derrumbados por esta técnica, según Marcel Guillén, gerente del proyecto de reconstrucción de Manabí.

Juan Ruiz Fonticiella, técnico de la empresa Tragsa, encargada de la implosión del centro comercial y otras dos estructuras ubicadas en la zona cero de Portoviejo, indicó que ya están definidas las fechas y horas en que caerán en un lapso de 3 segundos

Publicidad

De acuerdo con Fonticiella, para el próximo 28 de julio será derribado el centro comercial; el 4 de agosto será el turno para el edificio Centro Médico del Pacífico, en cuya planta baja atendía la Mutualista Pichincha y el 11 de agosto le tocará el turno al edificio Álava.

En el primero de los edificios se utilizarán 17 kilos del explosivo explogel, 30 para el edificio Centro Médico y 20 para el Álava, un detonante que ofrece garantías de acuerdo con el técnico español.

“Tiene una velocidad de detonación muy rápida, entonces es ideal para roturas de los pilares de hormigón”, declaró Fonticiella.

Publicidad

Además se ubicará un geotextil de 400 gramos como protección activa a los edificios, con lo que se evitará daños a viviendas aledañas; la ubicación de los detonantes lo harán 4 especialistas el mismo día del disparo de las cargas de explogel, que se aspira en las tres se realice a las 15:00 en cada uno de los días programados.

El costo de este proceso de implosión de tres edificios a cargo de la empresa Tragsa es de cerca de 850 mil dólares, señaló Franklin Bernal, subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Publicidad

Los especialistas observaron al edificio del Centro Médico del Pacífico. Funcionarios de la Mutualista Pichincha, entidad financiera que atendía en los dos primeros pisos de este edificio, retiraron los últimos documentos y lo que sería dinero que quedaba en esa área.

Mientras que en un comunicado del COE de Manta se indicó que otro edificio que entrará en proceso de demolición será el Nerea, en la vía a Barbasquillo. Eso fue resuelto por los copropietarios de esa estructura, según esa notificación. (I)