A los quince días de la intervención integral de los planes habitacionales gubernamentales, Socio Vivienda 1 y 2, por el alto índice delictivo y de venta y consumo de droga, ayer la Gobernación del Guayas lanzó un concurso para recoger ideas de cómo erradicar la problemática entre los jóvenes.

El concurso está dirigido a los estudiantes de los planteles de ese sector ubicado en el Distrito Nueva Prosperina, en el suroeste de Guayaquil, entre ellos el Réplica Vicente Rocafuerte y la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado.

Julio César Quiñónez, gobernador de la provincia, explicó que la mejor propuesta será parte de una campaña que espera lanzar el próximo 12 de agosto y que podría servir para replicarse a nivel nacional.

Publicidad

“Invitamos a otros colegios que participen a construir desde sus saberes y experiencias propias las principales estrategias y soluciones que nos permitan ir cada día dando contundentes pasos en el combate contra las drogas...”, dijo Quiñónez después de participar en una reunión con los representantes de la institución que participan en la intervención de Socio Vivienda.

A esa cita acudieron 32 alumnos de varios colegios, quienes después de escuchar los primeros resultados de la intervención que 110 policías hacen en la zona, también hicieron sus pedidos. Por ejemplo, uno de ellos solicitó que la Policía hiciera requisas en los establecimientos educativos.

Otro estudiante, en cambio, sugirió que se identificara a los alumnos con problemas de adicción y se los derivara a centros de rehabilitación.

Publicidad

No obstante, sobre esto Omar Garay, responsable zonal de Salud Mental, indicó que desde el pasado 6 de julio han sido atendidos 12 estudiantes con problemas de consumo, a quienes están evaluando y asistiendo permanentemente.

Mientras, otros 22 casos han sido descubiertos en el sector. Los 34 casos son de jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

Publicidad

“Se está trabajando con la familia, con la comunidad, con los padres; tenemos psicólogos permanentes, médicos, profesionales preparados para atender en el nivel que se requiere”, sostuvo Garay. (I)