La comida guayaquileña huele más rica hoy en el Centro de Convenciones. En cinco días, 44 huecas ofrecerán más de 130 platos típicos, dulces, piqueos y bebidas tradicionales, como parte de la feria gastronómica internacional Raíces.

En esta edición competirán por la Estrella Culinaria los 30 nuevos locales elegidos por escuelas de chef y que este Diario dio a conocer en cuatro entregas. Ellos ofrecen cebiches, cangrejos, costillas de cerdo, caldos, encocados, viches, lisa asada, sánduches, pollo asado, empanadas, dulces, morocho, chicha resbaladera, helados, entre otras exquisiteces.

El Pez Volador, la picantería Don Carlos, El Manabita, las Menestras de Pocha, la Cebichería Pepe 3 y Mr. Palma (en remplazo de Café Porteño) son los seis ganadores de las ediciones 2014 y 2015 que también participan en esta exposición gastronómica.

Publicidad

Ocho invitados de otras provincias también deleitarán los paladares con platos típicos de la Costa, Sierra y Amazonía, como horchata, repe, tamales, bollo de bocachico y encanutado, seco de pato, de cordero, maduro con queso, majarisco, hornado, motepillo y chancho a la barbosa, entre otros.

“En Raíces hay para saborear todos los platos típicos que son estrella de la cocina ecuatoriana”, comenta Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, quien invita a todos los guayaquileños y visitantes a deleitarse con la diversidad de platos.

Sostiene que espera recibir a unos 70 mil visitantes, cinco mil más que en la edición del año pasado. La entrada a la feria cuesta dos dólares.

Publicidad

Como en las anteriores ediciones de Raíces se realiza un congreso gastronómico, que empezó ayer y será hasta el 22 de julio, con doce conferencistas nacionales y ocho extranjeros; en la copa culinaria del Ecuador participarán 35 equipos en dos categorías; además habrá exhibición comercial, el museo de la gastronomía ecuatoriana y un mercado de productos nacionales.

Este año se agrega una zona de producción y conocimiento, donde se darán talleres de panadería, chocolatería, pastelería y heladería artesanal, y un espacio de cocina para niños.

Publicidad

Los propietarios de los establecimientos de comida terminaban ayer de alistar sus cubículos para arrancar hoy la feria. Los pedidos a los proveedores de los ingredientes ya fueron hechos con anticipación para ofrecer sus platos estrellas durante todo el día.

No pueden quedarse sin comida, ese fue uno de los requerimientos que les dieron durante las charlas previas al evento. Todos expresan estar entusiasmados por dar a conocer su sazón y promocionarse en esta vitrina gastronómica que se realiza por las fiestas julianas. (I)

NASH HELADERÍA

‘Quiero que la gente se atreva a experimentar nuevos sabores’
En un seminario universitario, a Naresh Raghani se le ocurrió combinar la heladería con la cocina de vanguardia, que es un tipo de cocina molecular en la que se utiliza nitrógeno y se “deconstruyen” alimentos. Por ejemplo, convierte el arroz en polvo o el jamón en espuma.

Publicidad

El resultado fue una combinación de sabores inimaginables, como el helado de pétalos de rosa, de culsi (oriundo de la India), de canguil, de tocino caramelizado, de nutella, pistacho y algunos en los que se mezclan varias frutas, como maracuyá y chía, piña con jenjibre, entre otros.

El único tradicional es el de ron pasas.

Son 24 sabores los que ofrece desde hace dos años en Nash Heladería, ubicada en Urdesa. En ese tiempo ha realizado más de 200 combinaciones de helados, comenta el joven de 26 años, graduado en el Instituto de Arte Culinario de Guayaquil.

Para la feria irá con el helado de ron pasas, mora con maracuyá e innovará con un menú dedicado a Guayaquil, con los sabores de arroz con leche, pie de limón, entre otros. (I)

Dirección: Víctor Emilio Estrada y Guayacanes.
Especialidad: Ron pasas.
Precio: $ 2,75 el cono o vaso.
Horario: Todos los días, de 15:00 a 23:00.

Ronald Cedeño. Naresh Raghani muestra un helado de su local.

GRANILANDIA

‘Mis granizados son diferentes, pues combino varias esencias’
Narcisa Quintero, de 56 años, cambió el comercio de ropa por la fabricación de refrescantes bebidas para aplacar el calor de Guayaquil. Hace cinco años cerró su local de prendas de vestir que tenía en el sector de la Bahía y emprendió un nuevo negocio con granizados.

En la cocina de su hogar empezó a crear una combinación de esencias sobre hielo y los sirvió a sus parientes y amigas. Al ver la excelente respuesta decidió aventurarse en ese negocio. Se demora un día completo en preparar las esencias.

Hay de piña, vainilla, durazno, fresa, cereza, menta, coco, uva, entre otros. Usa productos naturales y los sirve con leche condensada y chocolate, cuenta la mujer que nació en Esmeraldas, creció en Colombia y hace catorce años volvió al país para radicarse en Guayaquil.

En Raíces espera sorprender con sus sabores y darse a conocer. Ya prepara las esencias para unos mil visitantes. (I)

Dirección: Lorenzo de Garaycoa 1232 entre Aguirre y Clemente Ballén.
Especialidad: Granizados.
Precio: Desde $ 1.
Horario: De 10:00 a 18:30.

Francisco Verni. Narcisa Quintero muestra sus granizados

COCOIDES

‘Procuramos no bajar la calidad de nuestros helados y dulces’
La llegada del cólera en el 91 provocó que las ventas en su picantería se fueran a la baja. Tenía cuatro hijos pequeños que mantener y su situación económica se complicaba, hasta que Maximiliano Valencia que vendía cocos en el mercado le sugirió que se dedicara a la venta de helados de coco.

“Yo no sé ni partir cocos, cómo voy a hacer helados”. Recuerda Carmen Yanza Heredia haberle contestado a Valencia, quien se ofreció a enseñarle el oficio. Ella empezó con una nevera y un pequeño letrero en las calles Cuenca y Nicolás Segovia. Ahí nació el local Cocoides que tiene 25 años en operación. Hoy no solo ofrece helados de cocos sino también cocadas horneadas, jugos, empanadas, papa rellena y una variedad de dulces. Todos combinados con esta fruta tropical proveniente de Esmeraldas y Colombia.

Yanza, cuencana radicada hace 35 años en Guayaquil, dice que su éxito está en mantener la calidad de sus productos. (I)

Dirección: Cuenca 3401 y Nicolás Segovia.
Especialidad: Helados y dulces de coco.
Precio: Desde $ 0,30.
Horario: De lunes a sábado, de 08:00 a 21:30.

Ángel Aguirre. Carmen Yanza Heredia, de 62 años, propietaria de Cocoides.