El consorcio aerosuspendido Guayaquil, constituido por Poma S.A. y Sofratesa INC, fue el único que convalidó la información solicitada dentro de la oferta para la construcción del nuevo sistema de transporte alternativo aerovía, que unirá al cantón Durán con el centro de Guayaquil.

Hoy el comité, formado por delegados del Municipio, se reunirá con representantes de este consorcio para analizar los costos del proyecto.

Aerosuspendido Guayaquil y el consorcio Aerovía Guayaquil, integrado por Doppelmayer y Ripconciv, eran los dos oferentes participantes.

Publicidad

Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), manifestó ayer que de los dos consorcios, solo aerosuspendido Guayaquil presentó la oferta económica, por lo que se le solicitó el desglose y aclaraciones de ciertas cifras que entraron en análisis por la subcomisión.

Roche señaló que el pasado lunes, en la sesión de la comisión técnica, se conoció el informe de la subcomisión en el que se recomienda, con base en la convalidación, por razones económicas y además por ser oferta única, que el comité haga una negociación con el oferente, la que se realizará hoy.

“Mañana (hoy) decidimos en base a la convalidación y los análisis económicos que ha hecho la subcomisión donde sugiere por ser oferta única (...) se ha autorizado conforme a la ley sentarse a conversar para analizar la reducción de la oferta para ajustarla conforme los intereses institucionales”, indicó Roche.

Publicidad

Expresó que la oferta es de 154 millones de dólares aproximadamente, pero añadió que ha habido errores en ciertas valoraciones y que se van a hacer los ajustes en la reunión.

El pronunciamiento del comité se daría en la tarde.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot, ayer en una entrevista radial, expresó que la próxima semana sería adjudicada la concesión del nuevo sistema de transporte alternativo aerosuspendido.

Además dio a conocer detalles sobre su financiamiento: “Y fíjese usted, dadas las condiciones del país, mire las diferencias con Guayaquil: crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, a 20 años plazo, con 5 de gracia, al cinco y pico por ciento de interés por casi cien millones de dólares”.

La aerovía transportaría a 40.000 personas al día de Durán al centro de Guayaquil, desahogando al puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés de los atascos en horas pico, reduciendo en 50 minutos o una hora lo que demora el transporte convencional. (I)