De tres a cuatro minutos menos demorarán los vuelos en Ecuador, con la entrada en operación del sistema de navegación basada en rendimiento (PBN, por sus siglas en inglés), que desde ayer implementó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en Guayaquil.

Este sistema aprovecha la capacidad de viaje de las aeronaves mediante el uso de sistemas de navegación por satélite, en lugar de la basada en equipos de radio ubicados en tierra.

Funcionarios de la DGAC indicaron que este cambio representa una mejora en la economía de escalas de la aviación, ya que las distancias a recorrer por un mismo tramo de ruta o trayecto van a ser menores. Por consiguiente, se reducirá el consumo de combustible y la emisión de gases CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente, que se estima en menos 18.804,24 toneladas al año. Además, las aerolíneas podrán ahorrar entre 5 y 8 millones de dólares anualmente.

Publicidad

El comandante Geovanny Dillon, director general de la Aviación Civil, dijo que entre otras ventajas del sistema PBN se encuentra la mejora y el mantenimiento de los niveles de seguridad operacional, se aumenta la capacidad operativa de los servicios de tránsito aéreo, además de que se mejora la eficiencia operacional de los vuelos.

La DGAC espera que el sistema –cuya implementación tomó dos años– también disminuya el número de comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos, reduciendo así la posibilidad de errores y descongestionado las frecuencias aeronáuticas. (I)