‘A mis actividades voy y de mis actividades vengo’, debe ser el lema de los jubilados.

Ahora que hemos recordado el día de los jubilados (18 de julio) vale tener pre- sente que muchos adultos mayores le temen a la jubilación porque no se prepararon para dicha etapa de la vida, es decir, llevar a cabo actividades de nuestra predilección porque el trabajo diario era nuestra obligación.

Jubilados, consideremos que la inactividad y el aislamiento matan. El 6% de fallecimientos anuales es causado por el sedentarismo.

Publicidad

Entonces salgamos a caminar. “Los huesos si no se usan, se pierden”, aseguran los médicos. Pedaleemos nuestra bicicleta estática mientras veamos los noticiarios matinales, leamos diario EL UNIVERSO y envíemos comentarios a la sección de los lectores. Leer activa la mente. “Escribir es una forma de vivir”, decía Flaubert.

El IESS da cursos de bailoterapia, computación, etcétera. Visitemos museos, exposiciones de pinturas; asistamos a conferencias, presentaciones de libros. Viajemos, nuestro país tiene maravillosos pueblos y ciudades por conocer. No hay que darle oportunidad al mortal aburrimiento.

‘A mis actividades voy y de mis actividades vengo’, debe ser nuestro lema”. (O)

Publicidad

César Burgos Flor, licenciado, profesor jubilado, Guayaquil.