La posibilidad de que los expresos que dan servicio a las estudiantes del Colegio Técnico Experimental 28 de Mayo circulen por las calles de la ciudadela El Paraíso, en la avenida Carlos Julio Arosemena, con destino hacia el norte, ha generado alarma en los moradores porque creen que afectaría la seguridad de los niños y los adultos mayores que circulan a diario por esas vías.

Según un boletín emitido por el Comité de Desarrollo Socio-Ecológico Ciudadela El Paraíso, el paso de los buses afectaría la salud de los moradores porque traería contaminación del aire y ruido. Así también pondría en peligro la circulación de los niños que se educan en la ciudadela y convertiría a la zona en ‘presa’ fácil de los delincuentes.

El plan de que ingresen los expresos para facilitar el tránsito de estos hacia el norte lo ha planteado la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indica Atilio Wong, morador de la ciudadela desde 1963.

Publicidad

Él anota que ya han tenido conversaciones con representantes de la entidad y que también tienen una propuesta que evitaría que los expresos entren a El Paraíso.

Esta sería que los buses que viajan desde el sur hasta el colegio circulen por la Carlos Julio Arosemena y se parqueen en la vía junto al centro comercial Albán Borja, a la altura del paso elevado peatonal.

“Entonces los estudiantes accederían por el paso peatonal hasta el interior del colegio. Ahí lo único que hay que hacer es una escalera que dé acceso desde el paso hasta el interior del plantel. También una puerta para controlar el ingreso”, indica Wong.

Publicidad

Añade que con esta solución los buses seguirían de largo sin pasar al otro carril, ni meterse en la ciudadela. Ellos esperan que su propuesta sea aceptada o que la ATM vea qué solución da.

Asegura que en el 2009 también se quiso permitir que circularan los expresos por la ciudadela El Paraíso, pero que después de varios estudios el Municipio desechó ese plan porque lo consideró no viable, ni técnico. (I)