Con una invitación abierta a las demás urbanizaciones de Samborondón, Entre Lagos realizará una minga de reciclaje electrónico, del 1 al 5 de agosto, a través de depositarios que colocará dentro y fuera de las instalaciones de esta urbanización, en el km 7.

Esto como parte de un plan interno de reciclaje que consiste en recolectar objetos tecnológicos y electrónicos que hayan terminado su vida útil, así como focos, pilas fluorescentes y baterías, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que se produce con la descomposición tóxica de los componentes de estos objetos, como cobre, aluminio, oro, plomo, bronce, entre otros.

“Las personas no acostumbran a depositar estos artículos con el resto de la basura, en muchos de los casos no saben ni qué hacer con los aparatos que ya dejan de funcionar, y estos son altamente contaminantes, así que a través de la minga se da una alternativa para una descomposición adecuada”, explica Verdi Zambrano, presidente de la urbanización Entre Lagos.

Publicidad

El evento contará con la colaboración de los miembros de la Asociación de Recicladores de Samborondón, quienes se encargarán de la logística de todo lo reciclado.

Según Zambrano, lo que más se ha obtenido en esta urbanización, donde residen 250 familias han sido bases de licuadoras, televisores, computadoras de escritorio, reguladores de voltaje, decodificadores, baterías, botellas con pilas y hasta televisores antiguos.

Este proyecto comenzó en marzo, luego de que la urbanización llevara a cabo una alianza con la empresa Intercia, que se especializa en materiales reciclables tales como cartón, papel, plásticos PET y chatarra electrónica, con el fin de abastecer de materias primas de calidad a la industria nacional e internacional.

Publicidad

De esta manera, Intercia se encargará de deshacer el ensamblaje primario, clasificar y separar los equipos reciclados que luego serán enviados a Canadá para ser procesados por la empresa GEEP.

“Como empresa queremos concienciar que la  responsabilidad del reciclaje es una tarea compartida entre la sociedad, la industria y el hogar. Solo en desechos tecnológicos se estima que cada año se producen unos 150 millones de toneladas de productos tecnológicos en el mundo y solo el 30% de ellas se desechan”,  asegura  Xavier Ycaza, gerente general de Intercia.

Publicidad

El dinero recaudado con la venta de lo reciclado a Intercia será donado a los damnificados del terremoto del 16 de abril y que afectó sobre todo a Manabí. (I)

Dato
Se invita a participar a las 165 urbanizaciones que hay en Samborondón