La policía de alta montaña de Perú rescató vivos a dos montañistas españoles y un peruano, de un total de nueve desaparecidos, tras una avalancha en el turístico nevado Huascarán (6.768 de altura), en la región Ancash (noreste).

La Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía informó que los rescatados fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Huaraz, donde se encuentra el Huascarán, el nevado más alto del país y uno de los mayores del mundo.

La salud de los montañistas es estable aunque presentan traumatismos leves y heridas producto de la avalancha, ocurrida la mañana del martes último, señaló la policía.

Publicidad

En tanto, los rescatistas continuaban buscando este miércoles a tres mexicanos y tres peruanos, en medio de dificultades por el mal tiempo. En la zona se encuentran ocho agentes con apoyo de rescatistas de la Asociación de Guías de Montañas del Perú (AGMP).

El accidente ocurrió en una zona conocida como la 'Canaleta' o la 'Garganta', a unos 5.800 metros sobre el nivel del mar, adonde los socorristas llegaron tres horas después de la avalancha, informaron las autoridades.

El presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, explicó a la prensa que el incidente ya fue comunicado a las embajadas respectivas.

Publicidad

El Huascarán es una macizo ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos y es el nevado del país más visitado por los alpinistas extranjeros. (I)