El presidente Rafael Correa remitió este miércoles a la Asamblea Nacional, para su trámite, el proyecto de Ley Reformatoria de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, contenidas en un solo texto.

El documento tiene quince artículos reformatorios a las tres normativas y sustenta que estos sistemas de seguridad social deben ser regulados por el Estado, además, que "constituyen un sistema público, integrado y social y forman parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social".

El Ejecutivo recuerda, en su exposición de motivos, que "hay que derogar y revisar ciertas disposiciones que aún persisten en el ordenamiento jurídico atinente a estos regímenes especiales de seguridad social, que mantienen rezagos de aberrantes y odiosas discriminaciones tales como aquellas que hacen referencia a hijos legítimos e ilegítimos y en virtud de dichas diferencias en relación a las pensiones que se otorgan".

Publicidad

El documento plantea que en el caso del Instituto de Seguridad Social de las Fuerza Armadas (Issfa) estará sujeto al control de la Contraloría del Estado; con la actual norma, no lo estaba. Además, para el retiro obligatorio, los militares deberán haber cumplido el servicio por veinte años, y si su retiro es voluntario, deberá cumplir un mínimo de 25 años.

Policía Nacional

Para el caso de los retirados de la Policía Nacional se propone que el cálculo de las pensiones de retiro se determine tomando en cuenta el promedio de los 60 mejores haberes policiales registrados hasta la fecha de la baja, multiplicado por el factor regulador establecido en el reglamento de ley, entre otras modificaciones.

Este proyecto reformatorio se ha venido discutiendo en los repartos militares y de la Policía Nacional por parte de los ministerios de Estado respectivos como Defensa y del Interior. Y fue presentado este miércoles a la Asamblea. (I)