Eran cerca de las 05:00 de este miércoles cuando un guardia vio que varios patos y gansos estaban tendidos en el césped, algunos muertos y otros heridos, a lo largo de una laguna del parque El Paraíso de Cuenca. 

Hasta las 10:00 se registró la muerte de 14 patos y 16 gansos, mientras que otra docena de estas aves están con graves heridas. Guardias del parque responsabilizan a una mujer que paseaba a la madrugada a su perro por este parque. 

Román Gutama, guardia de seguridad del lugar, explicó: "Encontramos a una señora con un perro grande que tenía un pato en la boca, nosotros le dijimos que pague, vino el hijo y me dijo 'qué, estás muy alzado, yo soy del Municipio y vas a ver lo que te pasa'".

Publicidad

Andrea Arteaga, directora de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC), entidad municipal que administra los parques y espacios verdes de la ciudad, dijo que se analizarán los videos que registren las cámaras del Consejo de Seguridad Ciudadana y del Sistema ECU-911 para precisar lo que ocurrió.

Les harán necropsia

Se trasladó a las aves heridas y las que resultaron ilesas al ecoparque de El Valle, que también administra la EMAC. La intención era lavar las heridas de las sobrevivientes y someterlas a tratamiento para intentar salvarlas, además de evitar nuevos ataques, aseguró Miguel Ordóñez, veterinario privado que contrató la empresa.

"Dos de estas aves serán sometidas a necropsia para ver qué tipo de heridas tienen y de esa manera determinar qué tipo de animal les atacó", dijo Ordóñez.

Publicidad

Dos hectáreas aproximadamente son parte de este parque y existe guardianía privada las 24 horas, por las mañanas hay tres guardias y en la noche hay dos, dijo Arteaga.

"Es necesario cambiar nuestra cultura, no se puede tener un guardia para cada persona, los propietarios de mascotas deben saber que son responsables de sus animales y llevarles siempre con su collar, de lo contrario responderán por los daños que causen", dijo la funcionaria.

Publicidad

Varias personas que realizan deporte a diario en este lugar aseguran que muchas personas llegan con sus mascotas sin las seguridades respectivas. Dolores Bravo dijo que hay muchos perros sin dueño, pero que estos son inofensivos, mientras que, afirmó, hay mascotas con sus dueños "sumamente agresivas".

Otra persona que camina a diario por este lugar dijo que hace seis meses, cuando también estaba vacía la laguna por mantenimiento, un perro grande, que llevaba una mujer adulta, persiguió a las aves y su dueña no hizo nada por detener al can. (I)