La propuesta para una consulta popular en Ecuador que obligue a funcionarios a no tener dinero en paraísos fiscales, es para el secretario jurídico de la Presidencia, una manera de atacar lo que dijo es una de las tres maneras de robar en un país.

Este miércoles, en una entrevista en Ecuavisa, Alexis Mera dijo que hay tres maneras de robar para los funcionarios: "o tienen la plata en billetes en su casa, como hemos visto a algunos políticos fuera del Ecuador, o tiene un primo, un hermano que tiene todos los bienes con los cuales he trabajado ilícitamente, o están en paraísos fiscales".

“Si yo elimino la tercera causal, estoy eliminando un tercio de las posibilidades de corromper en este país”, indicó el secretario jurídico a manera de justificación de la consulta popular.

Publicidad

En caso de que la Corte Constitucional apruebe la propuesta del Ejecutivo será sometida a consulta popular el 19 de febrero del 2017, cuando el país acuda a las urnas a elegir un nuevo binomio presidencial y nuevos asambleístas.

Mera indicó que no se requiere de una reforma constitucional porque perfectamente puede estar en una ley secundaria. A esto, agregó que la medida no sería retroactiva porque todos los candidatos van a ir con el régimen jurídico vigente a los comicios.

“No va a haber una restricción para nadie, si la consulta gana tendremos un régimen de un año, si es que algún candidato o funcionario público tiene bienes en paraísos fiscales los deberá retornar”, señaló al noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

Funcionarios públicos con cuentas en paraísos fiscales

Mera dijo que el Gobierno está empezando a cumplir, como en el caso de Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, que ha prometido que retornará su compañía asentada en Panamá al país.

En el caso del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, que a juicio de Mera no es miembro del Gobierno, “ha dicho extraoficialmente que también está retornando y va a poner su casa a nombre de sus compañías en Ecuador”. (I)