(Actualizado a las 16:30)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló este miércoles que uno de los asuntos pendientes por resolver en la ciudad, que este mes celebra sus fiestas patronales, es el tránsito.

En su enlace radial semanal, el personero sostuvo que el transporte acuático como un medio masivo no es rentable, y por ende no hay entidad que lo financie. No obstante, refirió que ha conversado con sus homólogos de Samborondón y Durán para impulsar el transporte por el río Guayas como una opción complementaria, turística.

Publicidad

Eso, con relación a que en la ciudad hay varios grupos de profesionales de diversas ramas que sostienen que el transporte por el río es una alternativa para descongestionar las calles de la urbe, que en las denominadas horas pico soportan un intenso flujo de carros.

Al no ser rentable, el transporte acuático no tiene quien la financie. Hoy queda solo como una opción turística.

El Puerto Principal, que vive un ambiente de celebración por sus 481 años de proceso fundacional, a diario recibe flujo vehicular proveniente de los dos cantones a través del complejo vial de la Unidad Nacional conformado por cuatro puentes.

Ese tráfico desemboca sobre la avenida Pedro Menéndez Gilbert, una de las arterias principales que conecta el norte con el centro de la ciudad, en doble sentido. Al respecto, Nebot mencionó que obras como la del transporte aéreo suspendido, conocido como aerovía, liberará el tráfico en la Pedro Menéndez, pues se prevé que traslade a un promedio de 40 mil personas por día en unos 20 minutos.

Publicidad

Eso corresponde al primer tramo que unirá Durán con Guayaquil. El Cabildo proyecta adjudicar la construcción y concesión de ese sistema la próxima semana para que la obra comience en agosto a un plazo de dos años.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) indicó la tarde de este miércoles que el contrato se adjudicará a la empresa Poma SAS, de origen francés.

Publicidad

El alcalde, durante el enlace se refirió al financiamiento de la obra: "Y fíjese usted, dadas las condiciones del país, mire las diferencias con Guayaquil: Crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, a 20 años plazo, con 5 de gracia, al cinco y pico por ciento de interés por casi cien millones de dólares”, mencionó.

A este proyecto de la aerovía se suma la construcción de dos puentes más para conectar a Samborondón y Durán con Guayaquil que llevan a cabo los tres municipios de dichas ciudades.

El primero (Samborondón-Guayaquil) ya se construye desde mayo pasado. La obra comienza a la altura del Liceo Panamericano, atravesará el río Daule y desembocará en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de la cooperativa El Limonal.

Sobre el segundo viaducto (Daule-Guayaquil), el alcalde Nebot refirió que el Cabildo dauleño ya emitió una ordenanza municipal que permitirá financiar la obra. (I)

Publicidad