Cuba espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, use al "máximo" sus facultades ejecutivas en lo que le resta del mandato para "hacer irreversible" el histórico acercamiento entre los dos países frente a su sucesor en la Casa Blanca.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario Granma, Josefina Vidal, responsable cubana del proceso de reconciliación política con Estados Unidos, hizo un nuevo llamado a Obama para que alivie las restricciones del embargo vigente desde 1962, al conmemorarse un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Cuba ha reiterado la importancia de que el presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro", declaró la funcionaria.

Publicidad

Vidal enfatizó en que Obama "puede hacer mucho más por hacer irreversible el proceso de cara al futuro", en alusión a su sucesor en la Casa Blanca, que será elegido en noviembre.

Al respecto, reiteró que Cuba espera que "quienquiera que sea el próximo presidente" apoye "el curso actual de la política" hacia la isla.

El mandatario estadounidense y su homólogo Raúl Castro decidieron poner fin a más de medio siglo de hostilidad por la Guerra Fría finales de 2014, y restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015.

Publicidad

Apoyado en atribuciones ejecutivas, Obama ha flexibilizado algunas de las medidas del intrincado embargo, pero la mayoría republicana del Congreso rehúsa levantar el castigo.

Aun así los gobiernos han logrado avances en varios campos (reanudación del correo postal, de los viajes de crucero desde Estados Unidos y próximamente de los vuelos comerciales), pero Cuba presiona al presidente para que desmonte más restricciones.

Publicidad

"Se nos continúan bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos (...)se nos deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas", lamentó Vidal.

En ese sentido, agregó que la Casa Blanca no ha logrado hacer efectivo el anuncio que hizo en marzo de permitir a Cuba el uso del dólar y darle mayor acceso al sistema financiero estadounidense.

Tampoco el "gobierno de Estados Unidos no ha emitido una declaración política ni un documento legal que le explique a los bancos del mundo que las operaciones con Cuba son legítimas y no van a ser sancionados", dijo. (I)