La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el pedido de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, solicitado por el asambleísta de Avanza Bayron Pacheco.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras una reunión el pasado lunes,  dio paso a la solicitud planteada por el legislador y la envió a la Comisión de Fiscalización, que hoy avocó conocimiento.

La solicitud presentada por Bayron Pacheco tenía el respaldo de 37 asambleístas de la oposición y pruebas como artículos de periódicos y videos. El CAL ratificó que el ministro no cumplió con la obligación legal de contratar pólizas de seguro para la infraestructura educativa de Manabí y Esmeraldas, que fue afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

El legislador lo acusa de incumplir con los artículos 212, 227 y 348 de la Constitución, así como de inobservar el Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, por no haber asegurado las estructuras educativas. 

El terremoto del 16 de abril pasado dejó 560 planteles educativos afectados, de los cuales 88 resultaron con daños severos en elementos estructurales y no estructurales, 78 registraron daños medios y 394 tuvieron afectaciones leves, según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.(I)