Las primeras acciones para alcanzar la extinción de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP) empezaron este mes en la institución.

Su directorio designó al liquidador, tal como establece el Decreto Ejecutivo 1103 expedido el pasado 30 de junio.

La disposición ordena la extinción de Enfarma, tras más de seis años de funcionamiento. Da un plazo de 90 días, pero antes uno de diez días para que su directorio asigne al liquidador.

Publicidad

Uno de sus integrantes, el ministro de Industrias, Santiago León, confirmó que se designó a Vanessa Salgado, actual coordinadora administrativa financiera de la empresa pública.

León refirió que también se han dado ciertos pasos para la liquidación, como la revisión de los proyectos y la evaluación del personal.

Sobre lo primero enfatizó que los proyectos concebidos por Enfarma serán traspasados a otras instituciones para que estas los concreten, pero no adelantó fechas.

Publicidad

Tampoco precisó el total de proyectos en cartera, pero sí que los más importantes eran las construcciones de una planta de vacunas antiofídicas y de un centro de laboratorios e investigación (este último en la Universidad Yachay), y la importación de activos para fabricar medicamentos.

Sobre el personal, León no descartó el despido de una parte. Explicó que de momento se realiza el ‘levantamiento’ de perfiles para que algunos trabajadores puedan pasar a colaborar en otras entidades.

Publicidad

El ministro afirmó que la extinción de Enfarma representará un ‘ahorro’ para el Estado, pero no detalló de cuánto.

La medida fue anunciada por el presidente Rafael Correa el pasado 24 de mayo, como parte de las acciones para ‘optimizar’ los recursos del Estado.

En su decreto alegó que “la referida empresa no ha cumplidos los objetivos para los cuales fue creada”.

El exgerente de Enfarma Carlos Cornejo lamentó la decisión el martes de la semana pasada en entrevista con Teleamazonas. Aseguró que hubo “varios culpables”, y llamó a que la Contraloría intervenga.

Publicidad

Dijo que durante su gestión, de seis meses, hubo “interferencias” y que por eso no se concretaron los proyectos. (I)