Mónica Quinteros no deja su tina para lavar la ropa de sus tres inquietos hijos. Dice estar protegida, pues reside en el parque Sucre, en los exteriores de la iglesia La Merced de Bahía de Caráquez, cerca al lugar donde ella residía hasta abril.

Desde que el terremoto destruyó su casa, tiene a una carpa como nuevo hogar y 46 familias vecinas. “Vivimos incómodos, hay frío. Queremos que el Gobierno nos ayude pronto”, reveló Quinteros, quien residía en una casa que se cayó en el barrio Pedro Fermín Cevallos.

José Véliz, otro vecino de este sector, señaló que no se van a cambiar de una carpa a otra (sobre su resistencia a ir a los albergues oficiales). “Si salimos de aquí queremos ir a un lugar seguro”, manifestó.

Publicidad

La situación de ellos no es ajena a la que viven miles de habitantes de Bahía de Caráquez, en donde aún hay problemas en la dotación de servicios básicos, sostuvo Mario Bonilla, vicealcalde del cantón Sucre, quien agregó que se está dotando del 70% de los 10 mil m³ diarios de lo que debe recibir la cabecera cantonal y poblados aledaños.

De ahí que los tanqueros han entregado gratis agua en zonas donde la tubería de agua potable colapsó casi en su totalidad. Pese a ello, la ayuda no alcanza, dijo Julio Jama, del restaurante La Terraza, ubicado en el malecón de Bahía. Allí reciben líquido cada tres o cuatro días o deben adquirir por tanqueros.

Paolo Rodríguez, jefe político de Sucre, declaró que la ciudad donde hubo más de una veintena de víctimas y 500 edificaciones con severos daños fue una de las más golpeadas, pues a más de casas, cayó infraestructura hotelera.

Publicidad

“No tenemos casi hoteles, se están arreglando algunos, pronto se van a reactivar, pero igual sí tenemos los brazos abiertos, queremos que la gente venga, ya que hay 4 hoteles además de los que existen en San Vicente y Canoa”, dijo Bonilla quien considera que el 90% de los hoteles tuvo afectaciones.

Mientras varias necesidades siguen, la tarde de ayer, el presidente Rafael Correa visitó el plan habitacional Acuarela II, dos horas después de lo programado. De entrada una niña de 10 años le entregó una carta. La menor dijo después que en la misiva buscaba consultarle por qué su madre estaría pagando $200 cada mes por estar en una de las casas que le facilitaron luego de que perdió la suya, y en la que falleció su padre. El mandatario hizo consultas a ministros que lo acompañaron. Luego escuchó las bondades del proyecto habitacional que albergará unas 180 familias, indicó Fernando Zambrano, coordinador zonal 4 del Miduvi.

Publicidad

Aunque no dio declaraciones a la prensa en este sitio, ubicado en la parroquia Leonidas Plaza, sí conversó con moradores y siguió recibiendo cartas. Bonilla explicó que también en la parroquia Leonidas Plaza (contigua a Bahía ), se ubica un terreno de más de 4 hectáreas, en donde se reubicarían otras familias que perdieron sus casas o reubicar a quienes viven en zonas de riesgos en Sucre. (I)

Recorrido
Presidencial

Puerto López
El mandatario Rafael Correa la mañana de ayer visitó el cantón Puerto López, de Manabí. Allí, junto con varios ministros recorrió la zona del malecón donde se ejecutan trabajos de reconstrucción.

Portoviejo
En la capital manabita, el presidente Correa visitó los avances del proyecto habitacional El Guabito, en la vía hacia Santa Ana, donde se beneficiarán más de 600 familias damnificadas por el terremoto, según cifras del Miduvi. (I)

Publicidad