Golpeando las paredes, una retroexcavadora inició desde esta semana el derrocamiento del área de consulta externa del hospital civil Napoleón Dávila Córdova de Chone, estructura que fue severamente afectada por el terremoto.

Walter Ordóñez, contratista de la demolición, manifestó que se tiene contemplado alrededor de dos meses para culminar con el derribo de toda la estructura del sanatorio.

Agregó que se está preparando una metodología de demolición de la estructura de cinco pisos, que será presentada al fiscalizador de la obra y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la cual consiste en realizar el derribo mediante explosivos, pero se espera que las autoridades lo analicen para que el trabajo sea más acelerado.

Publicidad

Por su parte, Benhur Rodríguez, gerente del hospital, indicó que en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Ginecología y Administración hubo afectaciones fuertes y casi todo el equipamiento que hay allí se perderá con la demolición, debido a que fue imposible rescatarlo por el peligro de la caída de escombros.

Durante los trabajos se pidió la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, para que rieguen la zona y aplaquen el polvo, ya que tanto la av. Amazonas como la calle Manuel de Jesús Álvarez son muy transitadas.

Una vez culminada la demolición, las autoridades decidirán el inicio de la construcción del nuevo hospital, que tendrá similitud con el actual de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Publicidad

Al observar el derribo de la estructura, Carlos Ganchozo, con lágrimas en los ojos, recordó las jornadas de mucho trabajo y entrega a los usuarios que se atendían diariamente en el sanatorio. (I)