Caldos, fritada, colada morada, costillas y pollos asados, entre otros platos, ofrecen nueve establecimientos que participarán en la feria Raíces, que empieza el jueves 21 de julio, desde las 12:00 a las 21:00, en el Centro de Convenciones (av. de las Américas. 

Luego, estará abierta de 10:00 a 21:00, desde el 22 hasta el 25 de julio inclusive.

RESTAURANTE CHELIN

Publicidad

‘Toda la gente viene a preguntar por las costillas brontosaurios’
Julia Cabrera quería ser independiente. Así fue que dejó su trabajo de oficinista e inició en un fogón la ventas de chuzos en el pórtico de su actual local, en 1981. Con el paso de los años, decidió innovar atrayendo comensales con costillas en salsa de BBQ, que hoy lleva naranja entre sus ingredientes secretos. El tamaño es mayor al del plato y se puede compartir entre tres personas, por ello los clientes nuevos llegan preguntando por las “brontosaurios”. En su sede tradicional, Cabrera recibe a decenas de comensales todos los días. Gusta atenderlos en persona. “Todos son recibidos como familia”. La mayoría acompaña la costilla con arroz y menestra ya sea de fréjol canario, bayo bolón o lenteja. No puede faltar una porción de papas con queso. Para Raíces, dice, está comprometida en revalidar la calidad de su sazón. (I)

Dirección: Cañar entre Lorenzo de Garaycoa y 6 de Marzo.
Especialidad: Costillas a la BBQ.
Precio: $ 19 (para tres personas)
Horario: De lunes a domingo, de 16:00 a 22:00.

Julia Cabrera muestra las costillas. (Foto Ronald Cedeño)

Publicidad

 

PANADERÍA INTEGRAL

Publicidad

‘Mi colada morada la llevan hasta en la lonchera a clases’
María Cruz prepara colada morada durante todo el año. Pero no le pone harina morada –la cual suele espesar y dar color–. Ella usa la mazorca negra y frutas para elaborar esta tradicional bebida que los padres incluyen en el lunch de los niños.

“Como es natural, a base de pulpa de frutas, los padres la compran para enviarles en la lonchera de sus hijos”, comenta la propietaria de la panadería Integral.

Ella prepara una olla de esta bebida a diario en su local en Sauces 8 y para Raíces 2016 espera hacer el doble o el triple de cantidad para ofrecerla junto a una variedad de dulces como alfajores, pañuelos, caracoles, pastel de piña, guaguas de pan, entre otros.

En 1999 abrió su local y durante los 17 años que tiene de experiencia ha ampliado su variedad de productos. Hoy cuenta con 25 tipos de panes, similar cantidad de dulces y tortas de cumpleaños. (I)

Publicidad

Dirección: Sauces 8, mz. 454 F. 20, diagonal al Riocentro Norte.
Especialidad: Colada morada y dulces.
Precio: Desde $ 1
Horario: De 05:00 a 23:59.

María Cruz puso su panadería hace 17 años. (Foto Ángel Aguirre)

 

EL MOROCHO DEL ABUELO

‘No busco el metal, solo quiero popularizar el morocho de aquí’
Sus dos ingredientes, la leche y el morocho, vienen de haciendas costeñas y serranas, respectivamente. Los lugares no se cuentan porque son parte del secreto de Abdón Alarcón, dueño de El Morocho del Abuelo. Esa combinación más canela, azúcar negra y otros productos dan el sabor al morocho que desde las 05:00 se prepara en grandes tanques. Suman 400 litros diarios que se agotan antes del cierre del local. Hace 43 años, cuando todo empezó, Abdón abrió una panadería y buscando un acompañante para el bocado encontró esta bebida, cuenta el guayaquileño de 71 años. Sus clientes gustan acompañar el morocho con sánduches, pan de yuca o submarino, que allí vende. “Me interesa que de otras provincias conozcan la calidad de morocho que se vende acá”, manifiesta. (I)

Dirección: Ayacucho 2122 entre Tulcán y Carchi.
Especialidad: Morocho.
Precio: Desde $ 0,80.
Horario: Lunes a sábado, de 15:30 a 22:00.

Abdón Alarcón es el dueño de El Morocho del Abuelo. (Foto Ronald Cedeño)

 

CATALINA LA DORADITA

‘Innovamos nuevos sabores por pedidos de los estudiantes’
Sus padres, Rolando Bayas y Catalina del Salto, empezaron el negocio de las empanadas en 1999, en un quiosco de Junín y Baquerizo Moreno. Luego se establecieron en un local de Baquerizo Moreno y Mendiburo, donde hay tres colegios, cuyos alumnos son clientes asiduos.

Israel, hijo de la pareja, tenía entonces 14 años. Ahora él y su hermano mayor, Carlos, de 36, siguen con el negocio familiar, que ha progresado. Ahora tienen infraestructura para elaborar y vender discos de empanadas, y más variedades.

De las comunes empanadas de queso, carne y pollo, Empanadas Catalina también ofrece las de jamón con queso y de fréjol con chorizo. Israel menciona que eran los clientes adolescentes los que exigían nuevos sabores.

Israel se graduó de locutor, pero dejó los micrófonos por la masa de las empanadas. (I)

Dirección: Baquerizo Moreno 513 y Mendiburo.
Especialidad: Empanadas variadas.
Precio: $ 1.
Horario: De lunes a sábados, de 08:00 a 19:00.

Israel Bayas dirige el negocio que heredó. (Foto José Beltrán)

 

ASADERO EL PUMA

‘Por la antigüedad y nuestra sazón estamos en la feria’
Al casarse, Electra Briones dejó su trabajo como empleada de una fábrica para apoyar a su esposo, Francisco Valdez, en el asadero que dos meses antes había instalado en un local de Gómez Rendón y la 27.

Esto hace ya 34 años. Luego de unos años se cambiaron a un establecimiento más grande y cerca del anterior, comenta la mujer, de 55 años.

Él le enseñó a aliñar el ave con una mezcla de productos, entre ellos, revela, tamarindo y vinagre. “Es como aliñar un pavo para la cena”, refiere

Entre semana vende al día unos 40 pollos, de 5,5 libras, y el fin de semana duplica esa cantidad. La porción (cuarto, medio o entero) la sirve con chifle, maduro y ensalada. Ella expresa su entusiasmo de promocionar su sazón en la feria gastronómica. (I)

Dirección: Gómez Rendón 1514 y José de Antepara.
Especialidad: Pollo asado entero.
Precio: $ 13.
Horario: Todos los días, de 11:00 a 23:59.

Electra Briones muestra su pollo. (Foto Jorge Guzmán)

 

LOS MOROS DE LA CARPITA

‘Es un compromiso participar, esperamos que les guste”
Mariola Alvarado dejó Colimes de Paján (Manabí) en busca de oportunidades en la gran ciudad, Guayaquil. Hace 20 años empezó preparando arroz con menestra y carne en un pequeño local en el sector del Trinipuerto. Luego fue variando su menú hasta que encontró en los moros su carta de presentación, imponiéndose bajo el nombre Los Moros de la Carpita, en alusión al sitio que cobija a sus más de 200 comensales diarios.

Justamente bajo una carpa grande en Sauces 5, Alvarado ofrece almuerzos en la tarde, por $ 2,50, y en la noche, platos típicos.

En la feria gastronómica espera que su sazón sea reconocida con sus platos estrella: el arroz con longaniza y el arroz con puré y carne apanada y viche de pescado. (I)

Dirección: Sauces 5 junto a almacenes TIA, calle Rodrigo Icaza.
Especialidad: Moros con longaniza
Precio: $ 3,50
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00.

Mariola Alvarado muestra su moro con longaniza. (Foto Ronald Cedeño)

 

PICANTERÍA ODALIS

“Mi fritada es sazonada con harto ajo, es la clave del sabor”
Vilma Avellaneda Larrosa, de 53 años, dueña de la picantería Odalys, menciona que sazona con ‘harto ajo’ la carne de cerdo que ofrece a sus clientes. Ello es clave en el sabor de su fritada, refiere la mujer, que hace quince años atiende en la calle principal de Pascuales.

Trabajaba desde adolescente con su mamá, Dora Larrosa, dueña de otra fritanguería y de quien aprendió sobre el negocio. Vilma incluso incursionó en el ámbito de la diversión nocturna al acondicionar un salón de baile en la planta alta de su comedor.

Con dos cerdos a la semana satisface la demanda de sus clientes. El buen trato es uno de sus ganchos, menciona Liliana, hija de Vilma. “Nos dicen véndame más mote, entonces ahí les regalamos, queremos que se sientan bien”, sostiene. (I)

Dirección: En Pascuales, avenida principal diagonal a Mi Comisariato.
Especialidad: Fritada.
Precio: Desde $ 4.
Horario: Todos los días, de 10:00 a 23:59.

Vilma Avellaneda muestra plato de fritada. (Foto Álex Vanegas)

 

LOS CHUZOS DE PATO

‘El aliño que preparo tiene varios ingredientes secretos’
Hace ocho años Teresa Flores, de 44 años, y su esposo, Patricio Mispo, de 33, iniciaron su negocio en la avenida principal de la ciudadela Miraflores. Su complemento es la sazón de ella y la manera como su esposo asa los chuzos de carne, pollo, chorizo, mixto y triple que elaboran todos los días.

Antes de empezar su negocio, esta pareja laboraba en otros restaurantes, uno de ellos fue en el sector de la Alborada. Allí se conocieron, se enamoraron y aprendieron a elaborar estos bocados que pueden ser acompañados con arroz, menestra, choclo y otras delicias.

De 100 a 120 chuzos preparan por día para abastecer a todos sus clientes. Flores asegura tener ingredientes especiales, que no reveló, para hacer el aliño y sazonar las carnes que su esposo asa en la parrilla.

El mayor de sus dos hijos también ayuda en el negocio y hace un año implementaron el servicio de llevar los chuzos y asarlos en las casas de los clientes que lo soliciten. (I)

Dirección: Cdla. Miraflores, calle principal entre la Segunda y Tercera.
Especialidad: Chuzos asados.
Precio:
$ 2,50 los normales.
Horario: Todos los días desde las 17:00 hasta la 01:00.

Patricio Mispo, empleado del local. (Foto Ronald Cedeño)

 

LA CASA DE LA CORVINA

“Mi caldo de pata es más rico, yo le pongo chucuzuela”
El ambiente de su local es campestre, con una galería de futbolistas y personajes de pantalla como prueba de que se han deleitado con los sabores de la Casa de la Corvina, en la ciudadela Samanes 4.

Andrés Segovia, de 60 años, abrió el local en el 2004, retomando su pasión por los restaurantes, ya que antes atendía uno que se llamaba Tierra y Mar. Su especialidad es la corvina asada, pero menciona que sus caldos de pata y de bola ganan popularidad entre sus clientes.

Andrés sostiene que su caldo de pata es más rico porque le agrega chucuzuela, el hueso carnudo extraído de la rodilla de la vaca. Junto con su esposa, Olga Carvajal, atienden a los clientes que puede pedir agua aromática gratis. La oferta incluye arroz con menestra y diversas carnes. Al mediodía ofrecen almuerzos. (I)

Dirección: Samanes 4, manzana 413.
Especialidad: Corvina asada más caldos de pata y de bola.
Precio: $ 4 el caldo; $ 12 la corvina.
Horario: Todos los días, a las 17:00. Más temprano hay almuerzos.

Andrés Segovia, en su local de Samanes. (Foto Ronald Cedeño)