A cuatro días de conmemorarse el aniversario 481 del proceso fundacional de Guayaquil se ultiman los detalles para homenajear a la Perla del Pacífico. Los tradicionales carros alegóricos que recorrerán este lunes las avenidas principales del sur y del centro toman forma en un taller de las Esclusas.

Las figuras son elaboradas con estructuras de hierro revestidas con cartón, espuma, entre otros materiales. Hay unos diez personajes terminados y otros que les falta la pintura.

El domingo en la noche estarán listas las siete alegorías, afirmó Antonio Ortiz, artesano que lidera la elaboración de las figuras en las antiguas bodegas de Ecapag, en las Esclusas. Él tiene más de 20 años participando en esta actividad.

Publicidad

Unos dieciséis artesanos colaboraron en este proceso. “Nos esforzamos para que todo quede bonito y todos lo puedan apreciar”, dijo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, acudió al taller para verificar el avance de las figuras que representarán características de los guayaquileños, reconocerán a una institución y promocionarán cuatro eventos que se realizarán en la ciudad.

Gallardo afirmó que todo está listo para las tres etapas del desfile. Participarán 3.200 personas de 28 instituciones educativas y 29 academias de danza y grupos folclóricos. Además, este año se incluirán siete autos clásicos.

Publicidad

La parte delantera de una embarcación, una muestra de la flora y fauna de la ciudad con el mono machín y el papagayo, y los personajes de Juan y Juanita Pueblo son parte de la carroza que abrirá el desfile. Se trata de ‘Guayaquil destino turístico’.

Un camión de cartón, con cajas, bidones de agua, un rescatista, una marimba esmeraldeña y un sombrero de paja toquilla representan a ‘Guayaquil generosa y solidaria’. Esta segunda alegoría expresa la característica marcada de los guayaquileños, quienes aportaron con sus donaciones para los damnificados del terremoto del 16 de abril, señaló Gallardo.

Publicidad

En otro carro estarán instrumentos musicales y una paleta de colores con un pincel en medio del cerro Santa Ana como parte del homenaje que le rendirán a la fundación de la Asociación Cultural Las Peñas que cumple 50 años.

En medio de estos elementos tradicionales llama la atención la figura de Spiderman. Falta ubicar a sus compañeros superhéroes: Batman, Hull y Superman para la carroza dedicada a la convención internacional Cómic-Con, uno de los eventos que se realizará por primera vez en la ciudad, del 26 al 28 de agosto de este año.

A través de las alegorías se busca impulsar los ‘grandes eventos’ de la ciudad. Además del Cómic-Con está una dedicada a la feria Raíces 2016, la cual empieza mañana; otra por la feria del Libro con el escenario de la obra literaria Romeo y Julieta; y la última por el Funka Fest, el festival de arte que se realizó en junio. (I)