El Congo fue por largos años colonia belga. El movimiento anticolonialista tuvo en Patricio Lumumba un líder profundamente nacionalista que veía el momento de la emancipación como oportunidad para formar un país independiente, laico, que superara las diferencias entre las distintas tribus.

Cuando se logró la independencia ,en las primeras elecciones, ganó el Movimiento Nacional Congoleño, fundado por Lumunba, quien fue el primer ministro de la República Democrática del Congo. Buscaba organizarse como Estado federado, pero no pudo evitar que después del retiro del ejército belga se produjera un caos político con disturbios generalizados y ataques a la población blanca. Lumumba pidió ayuda a la ONU, enviaron unos cuantos “cascos azules”, pero se negó a intervenir en asuntos internos del Congo.

Entonces, pidió apoyo a la Unión Soviética, lo que se consideró amenaza para los intereses occidentales. Un golpe militar lo destituyó, lo apresó y lo entregó a los rebeldes, que lo asesinaron el 13 de febrero de 1961. Lumumba quedó en la historia como un líder del nacionalismo africano, de la paz y la justicia.

Publicidad

14 de febrero de 1961

Fue Muerto ex Primer Ministro Lumumba

Lo Victimaron Los Tribeños en la Selva y Fue Sepultado Allí. Informan desde Kataga.

EL PRESIDENTE TSHOMBE DESAFIA A PROBAR QUE MUERTE DE LUMUMBA HA SIDO ASESINATO

Publicidad

Por Ray Moloney

Especial para EL UNIVERSO

Publicidad

ELISABETHVILLE. Congo,13.- (UPI) El gobierno provincial de Katanga, informó hoy, que el depuesto Primer Ministro Patricio Lumumba fue muerto por tribeños y sepultado en una tumba ignota.

El Gobierno de la provincia independiente desafió a que probaran que la muerte de Lumumba fue un “asesinato”, pero a pesar de esto el país parece estar al borde de una guerra civil.

Los funcionarios belgas advirtieron que habrá “una noche de sangre” y de ejecuciones de los prisioneros que están en manos de las facciones lumumbistas en las provincias Oriental y Kivu. Se calcula que 300 prisioneros, incluso ocho blancos, están en poder de las fuerzas lumumbistas en Stanleyville, capital de la provincia oriental.

MURIO CON SUS DOS COMPAÑEROS DE FUGA

Publicidad

El anuncio oficial hecho por el Ministro del Interior de Katanga, Godefroid Monongo, de que Lumumba y dos de sus compañeros fueron muertos, pone fin a un período de incertidumbre de cuatro días, que comenzó con el anuncio de Katanga de que Lumumba y sus compañeros habían escapado el jueves por la noche de la cárcel donde se hallaban confinados.