Oposición de Venezuela afirma que se han validado unas 400 mil firmas para activar referendo

Reuters
Martes, 19 de Julio, 2016 - 22h16
19 Jul 2016
Caracas -

La oposición venezolana anunció este martes que el árbitro electoral validó unas 400.000 firmas, cifra que supera el mínimo requerido para avanzar en la activación de un referendo con el que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Varios dirigentes de oposición difundieron en sus cuentas de Twitter un acta en la que se observan los resultados del proceso de verificación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las firmas que recogió la oposición.

Las validadas duplican el número necesario de firmas, equivalentes al 1 % de los votantes registrados, para superar el primer trámite en el laborioso proceso de solicitar una consulta popular que decida la salida anticipada del presidente este año.

El CNE no ha informado aún los resultados de la verificación.

Maduro, quien ganó las elecciones en 2013 para reemplazar al fallecido presidente Hugo Chávez, tendría que dejar su cargo si la oposición cumple todos los trámites, se convoca este año a un referéndum y gana la opción de revocar su mandato, en medio de una severa crisis económica que ha golpeado su apoyo popular.

Los críticos del Gobierno dicen que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas socialistas, pero Maduro sostiene que es víctima de una "guerra económica" que busca sembrar el caos para desbancarlo.

Tras semanas de demoras, los opositores acusan al árbitro electoral de favorecer a Maduro al extender el proceso, que ahora requiere la recolección de otros 4 millones de firmas para activar la consulta.

"¿Cuál va a ser el costo si este país no consigue una solución pacífica y electoral a la crisis?", dijo el gobernador opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, en una rueda de prensa justo antes de difundir el acta en redes sociales.

"Un estallido social sería aún peor. Nadie quiere eso, pero la paciencia del pueblo tiene un límite", agregó.

El Gobierno dice que no hay suficiente tiempo para organizar un referéndum este año, debido a que la oposición esperó demasiado tiempo para activar el proceso, pero Capriles sostuvo que es perfectamente posible realizarlo antes del 30 de octubre o el 6 de noviembre.

Si se convoca al referéndum después de enero y Maduro lo pierde, entonces sería reemplazado por su vicepresidente, lo que dejaría al Partido Socialista en el poder hasta la próxima elección presidencial, prevista para fines del 2018. (I)

Oposición de Venezuela afirma que se han validado unas 400 mil firmas para activar referendo
Internacional
2016-07-19T22:16:24-05:00
Si se convoca al referéndum después de enero próximo y Nicolás Maduro lo pierde, entonces sería reemplazado por su vicepresidente.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias