En su página de Facebook, el 'Movimiento Juventud Contracorriente Ecuador' publicó el pasado 8 de julio que la activista animalista Estefanía C. recibió la notificación de querella penal en su contra por una publicación en dicha red social tomada como una 'Contravención de cuarta clase' estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Se refieren específicamente al primer punto del artículo 396 del COIP: "Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: 1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Esta contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto."

La demanda se produce tras una publicación de Estefanía C. en su cuenta personal de Facebook, donde opina sobre una hostería de Riobamba que promueve corridas de toros, actividad permitida en dicha ciudad. "Un lugar que en sus instalaciones maltrata y mata animales. Muchos inocentes han muerto en el interior de esta hostería, no la recomiendo", escribió el 8 de junio del 2016 etiquetando al establecimiento.

Publicidad

En el sitio web del Consejo de la Judicatura se puede acceder a la información básica del proceso. Se conoce que la demanda fue presentada la mañana del viernes 1 de julio por Jorge E. y que la primera audiencia está convocada para el martes 26 de julio a las 09:30.

El hecho se ha difundido a través de redes sociales y el 'Movimiento Juventud Contracorriente Ecuador' publicó un comunicado que expresa: "Los activistas animalistas de la ciudad de Riobamba sentimos indignación. Ya que para nosotros está claro que el juicio es un acto de persecución de poderosos grupos económicos de la ciudad. En ese sentido, consideramos que nos quieren callar y amedrentar con este juicio".

Mientras en otra página de Facebook llamada 'No nos callarán' se inició la convocatoria a una concentración de respaldo a Estefanía C. el día de la audiencia, a las ocho de la mañana en los exteriores de la sala de audiencias de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba. (I)