Actualizado a las 17:19

El magistrado principal de la Corte Suprema de Brasil derogó rápidamente una decisión de un tribunal de menor instancia que bloqueó en todo el país el servicio de mensajes WhatsApp durante varias horas el martes, lo que afectó a casi 100 millones de usuarios.

El juez Ricardo Lewandowski falló en torno a una petición interpuesta por un partido político, la cual buscaba lograr que se eliminara la orden de una jueza de Río de Janeiro.

Publicidad

Horas antes en el día, la juez Daniela Barbosa de Río de Janeiro ordenó la suspensión porque Facebook, propietaria de WhatsApp, se niega a apoyar una investigación policial. La aplicación fue suspendida a las 2 p.m. hora local.

Lewandowski emitió su fallo después de que el servicio quedó inutilizado durante casi cuatro horas. Los operadores de telecomunicaciones dijeron estar aguardando a ser notificados formalmente para que pudieran reactivar el sistema en Brasil.

La justicia brasileña ordenó este martes suspender el servicio de WhatsApp en todo el país, por cuarta vez desde febrero del 2015, debido a que la firma perteneciente a Facebook se negó a facilitar información para una investigación policial.

Publicidad

En una decisión de 19 páginas, la jueza Daniela Barbosa del estado de Rio de Janeiro ordenó a Embratel, empresa de telefonía fija, a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y a todos los operadores móviles del país "suspender inmediatamente la aplicación WhatsApp" bajo pena de "una multa de 50.000 reales (15.384 dólares) por día".

El director general de WhatsApp, Jan Koum, dijo que la empresa trabaja para restaurar su servicio.

Publicidad

"Es sorprendente que menos de dos meses después de que el pueblo y los legisladores brasileños rechazaron rotundamente los bloqueos a servicios como el de WhatsApp, la historia se esté repitiendo", escribió Koum en su página de Facebook.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo también que quería una solución que evite decisiones como las de Barbosa.

Es al menos el tercer fallo de este tipo en contra de WhatsApp en lo que va del año en Brasil. En febrero, un juez en el estado nororiental de Alagoas bloqueó la aplicación debido a otra pesquisa. Además, en diciembre el servicio de WhatsApp sufrió un bloqueo de 12 horas en Sao Paulo debido al decreto de un juez de esa región.

El mismo martes, horas después del fallo, el cibersitio de la corte de Barbosa dejó de funcionar. El grupo activista Anonymous Brasil dijo que lo derribó como "protesta en contra del bloqueo a WhatsApp". (I)

Publicidad