Miembros del grupo político de oposición Sociedad Patriótica (SP) llegaron la mañana de este martes a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para pedir una investigación sobre el supuesto uso de fondos públicos en las afiliaciones del oficialismo (Alianza PAIS).

En los exteriores cel CNE se colocaron carteles denunciando la supuesta ilegalidad. Entre los políticos presentes estaba Gilmar Gutiérrez.

Los denunciantes fueron recibidos por Fausto Holguín, secretario del CNE, quien indicó que el tema está en trámite porque días antes el movimiento Unidad Popular ya había realizado el mismo pedido.

Publicidad

Carteles en las afueras del CNE sobre supuesto uso d recursos públicos en afiliaciones/Alianza País @eluniversocom pic.twitter.com/BPS8D1MIbO

Al respecto, Nubia Magdala Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió más temprano, en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), al uso de  fondos o bienes públicos para actividades proselitistas. Indicó que en días pasados se recibió una denuncia sobre proselitismo, a la cual se le ha dado el respectivo trámite.

No obstante, enfatizó que es la Contraloría General del Estado la institución encargada de controlar, sea o no época electoral. Al momento (mes de julio) no existen candidatos sino servidores públicos y ciudadanos, y en el caso de los servidores públicos la institución reguladora del buen uso es la Contraloría, agregó.

Aclaró que el CNE, una vez declarado el proceso electoral, desde febrero hasta el mes de octubre, lo que hace es el monitoreo sobre si ha existido un uso de fondos o bienes públicos para actividades proselitistas o si ha habido una campaña anticipada.

Publicidad

"Luego del mes de octubre, cuando se empiece a aceptar las incripciones de las candidaturas, ahí recién se conocerá quién ha estado quizá adelantándose en campañas proselitistas o campañas electorales", dijo.

Indicó que no solo en época electoral, sino no en todo momento, es prohibido el uso de bienes públicos para actividades proselitistas, y que en las instituciones públicas, todos los que están a cargo de ellas, tienen que hacer buen uso de esos bienes y fondos públicos. (I)