Concluida la etapa de afiliaciones y la recepción de firmas de adhesiones de las organizaciones políticas nacionales y provinciales que quieren obtener personería jurídica para participar en los comicios del 2017, ahora el Consejo Nacional Electoral inicia el proceso de revisión de las rúbricas. Esta etapa durará un mes, hasta el 18 de agosto.

Hasta el momento son 159 organizaciones políticas legalmente registradas; de las cuales 62 tienen personería jurídica: 13 nacionales y 49 provinciales, las que podrán presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos, y participar así en la contienda electoral.

Además, hasta la medianoche del lunes se receptaron las firmas de 38 organizaciones que buscan tener la personería jurídica, de un total de 123 que habían realizado la solicitud, informó esta mañana la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Magdala Villacís.

Publicidad

En entrevista con radio City (89.3 FM en Guayaquil), Villacís señaló que en total son 2'500.000 firmas que deben revisar hasta agosto, luego de cual se informará a Ecuador el número exacto de organizaciones políticas que participarán en los comicios.

En cuanto a las firmas, hay que revisar si están ocupadas en otras organizaciones políticas, o si estas rúbricas no corresponden al nombre o se equivocan.

En el caso del colectivo 'Rafael contigo siempre', este está en un proceso de recolección de firmas por parte del CNE, para lo cual se le dio 180 días para completar las rúbricas y depende de la organización el hacerlo más rápido o tomarse los seis meses, indicó la vocal del CNE. (I)

Publicidad