A través de su cuenta de Twitter, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que tras la denuncia de Unidad Popular (UP) respecto a un presunto proselitismo de cuatro oficialistas se abrió un expediente y que la Dirección de Fiscalización presentará un informe en estos días en el pleno.

El pasado 11 de julio, Alonso López, dirigente de la UP, se acercó a la delegación del CNE Guayas para presentar documentos que se mostraban a estas autoridades en una campaña de carnetización en la que hubo promoción de los servicios de entidades estatales.

Se trata de los asambleístas Marcela Aguiñaga, Bairon Valle, Mónica Brito y de la consejala Lídice Aldaz.

Publicidad

Ayer, Aguiñaga, quien también es directora provincial de AP, expresó que no les ha llegado alguna notificación del CNE sobre esa investigación.

“En el caso de que seamos investigados, esperamos que seamos notificados”, dijo. Resaltó que sus recorridos han coincidido con “ferias ciudadanas”. “No hemos gestionado bienes públicos ni pedido votos”.

Ayer, dirigentes de la UP tenían previsto entregar la denuncia en la Contraloría y a la Asamblea Nacional, en Quito.

Publicidad

Aguiñaga aseguró que la denuncia de la UP es para tener una “palestra política”.

La funcionaria ayer participó en la firma del llamado Pacto Ético con grupos del Frente Unidos en Guayas para apoyar la consulta popular que impide que candidatos tengan bienes en paraísos fiscales. (I)