La Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos notificó al Gobierno la orden de embargo que pesa contra los $ 96 millones que Ecuador debe pagar a la petrolera Chevron.

La providencia del 12 de julio de 2013, emitida por el presidente de la Corte de Sucumbíos, Juan Salazar, dispone que se informe al procurador general del Estado, al ministro coordinador de la Política Económica y al ministro de Finanzas, para que procedan a retener esos recursos a Chevron.

Los demandantes de la transnacional pidieron que el presidente Rafael Correa cumpla con la sentencia. “Hemos presentado una carta en la que le estamos llamando a sentarnos a dialogar para ver cómo realizarán los pagos”, dijo Donald Moncayo, miembro de la Unión de Afectados por Chevron.

Publicidad

Lea también: Ecuador tiene plazo hasta el 20 de julio para pagar $ 96,3 millones a Chevron

En marzo del 2011, los demandantes conformaron un fideicomiso para administrar los recursos que provengan del cobro de la sentencia contra Chevron, emitida el 14 de febrero de 2011. Los $ 96 millones embargados irían a este fondo.

“Esperamos que el Gobierno en vez de darle ese dinero a Chevron lo entregue a los afectados que por justicia nos corresponde”, dijo Carlos Guamán, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía. (I)