Mientras gobiernos y organismos internacionales exhortaban ayer a Turquía a respetar el Estado de derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la pena de muerte no está descartada para los sospechosos de conspirar contra el Gobierno.

“Las personas quieren que los terroristas –los autores del golpe– mueran... La gente quiere un final rápido, porque perdieron a sus seres queridos...”, dijo Erdogan en una entrevista a la cadena CNN.

“Está claro que se trata de un crimen de traición”, refirió Erdogan. “Pero por supuesto, esto será una decisión parlamentaria para que pueda convertirse en una medida constitucional”, añadió, dado que la abolición de la pena de muerte en 2004 fue parte de esfuerzos conjuntos con la Unión Europea (UE).

Publicidad

“Haremos rendir cuentas por cada gota de sangre derramada”, pero “en el marco de la ley”, aseguró, por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim.

Más de 20 mil servidores públicos han sido detenidos o apartados por su presunta implicación en el frustrado golpe. La reacción contra el levantamiento no tiene precedentes desde el brutal golpe de 1980, registró elpais.com.

Las autoridades hicieron un llamado a todos los funcionarios que están de vacaciones a “retomar sus labores”.

Publicidad

Militares, policías, jueces, fiscales o gobernadores están entre los detenidos o destituidos.

EE.UU., la UE y la OTAN exhortaron a Turquía a respetar el Estado de derecho. “Llamamos al Gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el Estado de derecho”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras una cita en Bruselas con los cancilleres de la UE.

Publicidad

En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Kerry apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos.

Mogherini también advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE. (I)

La gente ahora tiene la idea, luego de muchos incidentes, de que estos terroristas deben morir, es lo que piensan... ¿Por qué deberíamos mantenerlos y alimentarlos en prisión durante los próximos años? Esto es lo que la gente dice.