“Usted sabrá qué hizo”, le dijeron a Eva Belloso al notificarle su despido de una entidad pública en Venezuela. La verdadera razón, dice, fue haber firmado por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ella es parte de los 1.250 empleados estatales destituidos por respaldar la consulta promovida por la oposición, según el sindicato Unete (Unión Nacional de Trabajadores), que denunciará esos casos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos solicitando la intervención inmediata del director general de la OIT (Guy Ryder)”, dijo la coordinadora del gremio, Marcela Máspero.

Publicidad

“Había estado toda mi vida profesional en el Seniat (autoridad aduanera y tributaria)”, expresó Belloso, una abogada de 51 años, de los cuales pasó 24 en la institución.

Una historia similar relata Miguel Monsalve, separado de la Corporación Eléctrica Nacional tras 12 años de servicio. “No nos dieron razones, pero cuando comenzamos a comunicarnos entre los trabajadores despedidos, todos teníamos un denominador común: habíamos firmado por el revocatorio”.

Máspero aseguró que la situación se repite en Sidor y Venalum, las llamadas empresas básicas de Guayana que producen hierro y aluminio, mientras que la organización de derechos humanos Provea advirtió sobre la destitución de policías. En Venezuela hay unos dos millones de empleados públicos.

Publicidad

En mayo, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, llamó a revisar “firma por firma” en busca de funcionarios con cargos directivos, que en Venezuela son de libre remoción, que hubieran suscrito el pedido de referendo revocatorio.

“Si hay escuálidos (opositores) infiltrados y quedan al descubierto, tienen que irse”, advirtió Cabello. Eva afirma que, escuchando a Cabello, “todas las piezas encajan”.

Publicidad

Marcha por revocatorio
El líder opositor Henrique Capriles anunció nuevas marchas al Consejo Nacional Electoral para exigir la fecha para la recolección del 20% de las firmas para activar el revocatorio, publicó el-nacional.com. (I)