La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador pidió al Gobierno ‘fortalecer’ la dolarización “descartando el dinero electrónico”.

Su presidente y también titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, reiteró sus críticas hacia el esquema operado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

“No le hace bien a la dolarización el que un Gobierno que está muy complicado de liquidez promueva el dinero electrónico para dizque así recuperar la liquidez”, afirmó Arosemena, ayer en una sesión de la Federación.

Publicidad

A la cita asistieron representantes de otras seis cámaras.

“La dolarización hay que fortalecerla con integración comercial, con un presupuesto equilibrado y, sobre todas las cosas, descartando el dinero electrónico porque no ha servido para apuntalar la confianza”, concluyó el empresario.

El BCE ha informado que desde mayo pasado hubo un aumento en el uso de esta ‘herramienta’, por la implementación de incentivos tributarios. Prevé cerrar este mes con unas 100.000 cuentas virtuales.

Publicidad

Y ha remarcado: “Ninguna autoridad gubernamental ha manifestado que las razones para emitir dinero electrónico sea la falta de liquidez del Estado”, según un boletín.

Arosemena insistió que “no goza de la confianza de la gente”, si bien reconoció un ‘repunte’ en las cuentas habilitadas.

Publicidad

Durante la sesión de ayer, la Federación anunció que elaborará un ‘Libro Blanco de Propuestas’.

El director de la Cámara de Comercio de Quito, Eduardo Cadena, explicó que será una ‘contribución’ para el país “cuando se acabe este modelo económico fracasado”. (I)