No ha pasado una semana en que Coni Santos, de 22 años, fue prohibida de darle de lactar a su hijo por parte de la Policía de San Isidro, localidad de la provincia de Buenos Aires, y las mujeres -en solidaridad- ya preparan una manifestación para este sábado, en la que públicamente darán de amamantar a sus bebés. La ciudadanía está indignada porque, según denunció la joven en su cuenta de Facebook, la policía le había dicho que "la ley" no permitía dar de lactar en espacios públicos.

¿Cómo ocurrió este escándalo?

La joven salía de hacer un trámite en un banco argentino el martes de la semana anterior y, Dante, su hijo de 9 meses, tenía hambre. El bebé estaba molesto porque quería comer y ella se sentó en un parque ubicado en el centro de San Isidro para darle el pecho. Entonces se acercaron los policías, quienes le pidieron los documentos de identidad de ella y de su hijo.

Publicidad

Según su relato difundido en los medios argentinos, las autoridades le dijeron que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Ella les contestó que no tenía conocimiento de que hubiera una ley que lo prohibiera. "Mi hijo tiene hambre y necesita comer. No estoy en condiciones de pagar un lugar donde darle. No estoy haciendo nada malo", explicó Santos a los policías. Entonces la estaban echando del parque y, como ella se resistía, la amenazaron con llevarla detenida.

Ella se fue del parque rumbo a la Comisaría de la Mujer, pero ahí no le tomaron la denuncia porque, le dijeron, "no hubo delito, ni matrato".

Entonces Santos acudió a las redes sociales y la indignación por este acto generó la convocatoria a una "tetada masiva", como se promueve el evento que será este sábado en el mismo parque donde ocurrió el incidente mientras daba de lactar a su hijo.

Publicidad

El municipio de San Isidro emitió un comunicado en el que destacó que considera el amamantamiento en vía pública "un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna" y se solidarizó con la mujer. (I)