El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, indicó este lunes que de aprobarse las reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se aplicará a quienes actualmente son militares pasivos.

Enfatizó que no se podrá incrementar en el caso de militares pasivos cuya pensión ya esté por encima del máximo que se le paga a cualquier ciudadano. Agregó que la propuesta se la hace por respeto y consideración a los soldados.

El proyecto de Ley está definido en la parte que corresponde a pensiones jubilares, señaló Patiño esta mañana. El primer cambio está en la base del cálculo, que actualmente se realiza con el último sueldo recibido; con la reforma se plantea el cálculo sobre el promedio de los últimos 5 años, agregó.

Publicidad

El segundo cambio está en el método de incremento de las pensiones. Se propone que esta aumente en función de la inflación anual, de la misma forma que se ejecuta con los pensionistas jubilares en general.

El ministro aseveró que hay oficiales de las Fuerzas Armadas y policías que reciben pensiones de más de $ 4.000 y que no se les va a rebajar. "No puede ser que haya personas que reciben como el Sr. Wagner Bravo (delegado ante Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de oficiales retirados) más del doble del máximo que puede recibir cualquier ciudadano en este país", que según su cálculo es de $ 2.013.

Existen cuatro estudios actuariales, el último de 2012 que señala la urgencia de una reforma a la Ley de Seguridad Social porque "no se puede sostener como está en este momento con estos desniveles, en el caso de las pensiones jubilares es un costo directo para nosotros", dijo Patiño durante una entrevista en Ecuavisa.

Publicidad

De acuerdo al ministro, el 60% de las pensiones jubilares la pagan los ciudadanos; con las reformas se está cancelando un privilegio injustificado a determinadas personas, contrariamente a lo que dice el principio de solidaridad de la Seguridad Social.

"La propuesta es disminuir el aporte personal de 6.25% al 2%. ¿Por qué? porque el fondo de Cesantía que existe actualmente es un fondo común que se reparte de manera injusta. Hay muchas personas, los que se retiran antes de los 5 años y antes de 20 años, reciben una pequeña parte de lo que se aportó por ellos y de lo que ellos aportaron; mientras que los dos grados en tropa y la mayor parte de los grados en la oficialidad reciben mucho más de lo que aportaron, y un ejemplo concreto es de Bravo", dijo.

Publicidad

Comentó que el estado y Bravo aportaron en total $ 59.193 y él recibió $ 173.000. "O sea, se llevó una parte del fondo que no era suya, que no le correspondía, pero así dice la Ley lamentablemente, eso es lo que hay que cambiar, la Ley dice que él puede llevarse el 100% de su último haber, multiplicado por sus años de servicios", agregó. (I)