Un exsoldado de la Marina, vestido de negro y con municiones adicionales, sería quien mató a disparos a tres policías de Baton Rouge este domingo, a menos de dos semanas después de que un hombre afroamericano falleciera por disparos de policías blancos en la misma ciudad de Louisiana, una confrontación que originó protestas nocturnas en varias partes de Estados Unidos.

Otros tres agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La policía dijo que el atacante, afroamericano, murió abatido a disparos en el lugar de los hechos.

"Sus movimientos, su dirección y su atención estaba en los policías", comentó este lunes el jefe de la policía estatal Mike Edmonson, sin dar más detalles, aunque agregó que el hombre armado "sin duda estaba buscando a policías". Edmonson usó la palabra "emboscada" para describir el ataque.

Publicidad

La balacera, ocurrida a menos de una milla (1,6 kilómetros) del cuartel de la policía, se sumó a las tensiones entre la comunidad afroamericana y la policía del país.

La semana pasada, un hombre armado atacó a disparos a la policía durante una marcha en Dallas, matando a cinco agentes. Pocos días antes, uno de los policías asesinados este domingo en Baton Rouge había publicado un emotivo mensaje en Facebook sobre los retos de trabajar como un policía afroamericano en la situación actual.

Montrell Jackson, uno de los tres agentes asesinados, publicó su mensaje el 8 de julio, apenas tres días después de la muerte de Alton Sterling, un afroamericano, de 37 años, muerto a manos de agentes blancos después de un altercado en una tienda de Baton Rouge.

Publicidad

El atacante de este domingo fue identificado como Gavin Eugene Long, de Kansas City, de 29 años. Long, quien era afroamericano, sirvió en la Marina de Estados Unidos entre 2005 a 2010, alcanzando el rango de sargento. Estuvo desplegado en Irak de junio de 2008 a enero de 2009, según los registros militares.

Aunque se cree que fue la única persona que disparó contra los policías, las autoridades investigaban si tuvo algún tipo de ayuda.

Publicidad

Durante su etapa en las Fuerzas Armadas, Long recibió varias medallas, incluida una por buena conducta, y recibió una baja con honores. En el mercado laboral se presentaba como "especialista en redes de datos".

La Universidad de Alabama emitió un comunicado diciendo que Long asistió a clases durante un semestre en la primavera de 2012. Un portavoz de la escuela mencionó que la policía de la universidad no tuvo interacciones con él.

En Kansas City, policías, algunos con su pistola en la mano, se concentraron en una casa que en los registros aparecía como propiedad de Long.

Este fue el cuarto incidente con policías registrado en Estados Unidos en las dos últimas semanas. En total, la violencia se cobró la vida de ocho agentes, entre ellos los de Baton Rouge, y dos civiles, y ha encendido un debate nacional sobre la discriminación racial y el trabajo de la policía.

Publicidad

Las autoridades no se pronunciaron sobre los motivos del atacante o su posible relación con los conflictos policiales.

Dos de los agentes asesinados pertenecían al Departamento de Policía de Baton Rouge: Jackson, de 32 años y afroamericano, que llevaba una década en el cuerpo; y Matthew Gerald, de 41, que llevaba menos de un año allí.

El tercer agente muerto es Brad Garafola, de 45 años y con 24 de servicio, de la Oficina del Alguacil de East Baton Rouge. (I)