Aunque no están establecidas las fechas exactas para derribar tres edificios de gran altura ubicados en la zona cero de Portoviejo, se definió que la empresa Tragsa será la encargada del proceso de demolición.

La empresa de origen español utilizará un sistema de implosión en los edificios severamente afectados por el terremoto de abril pasado, como el Centro Médico del Pacífico, el antiguo centro comercial municipal y el edificio Álava

Jorge Montasell, funcionario de Tragsa, señaló que hay una posibilidad de efectuarlo a fines de este mes e inicios de agosto.

Publicidad

Sin embargo, aquello se definirá luego de los procesos de seguridad que se emplearán durante las implosiones que se prevé duren entre tres y cuatro segundos, luego de la ubicación de los explosivos por parte de los perforadores. Además comentó que tras cada implosión se dejarían pasar de tres a cuatro días para hacer la siguiente.

Desde el terremoto de 7,8 en escala de Richter, los edificios permanecen deshabitados y el acceso es restringido. Allí ya se han removido escombros de decenas de comercios e inmuebles que desaparecieron.

Marcel Guillem, gerente de proyectos de reconstrucción de Manabí, indicó en días anteriores que ya se han derrocado 3.735 estructuras en 17 cantones de Manabí y que aún faltan por derribar 635. En Portoviejo se liberaron fichas para demoler 231 estructuras. Están pendientes 26.

Publicidad

Hasta septiembre se espera que culminen las demoliciones autorizadas.

Sobre la implosión de esos tres edificios, Montasell destacó las normas de seguridad que se aplicarán para que no haya afectaciones a personas y mucho menos a inmuebles colindantes.

Publicidad

Se empleará mayor seguridad con el edificio Álava, debido a que se ubica en una zona en donde hay movilidad. Allí, con horas de antelación se pedirá el desalojo de personas y autos.

“No hay ningún problema de que se puedan generar fisuras o grietas en los edificios colindantes por culpa del disparo (implosión)”, declaró el profesional extranjero, quien añadió que las medidas se socializarán con autoridades provinciales.

“La voladura controlada tiene la particularidad de que garantiza la seguridad de las personas porque el derribo propiamente se produce en segundos no más”, explicó.(I)

Apuntes
Método

Implosión
Es una técnica que consiste en colocar explosivos, pero la onda expansiva va hacia adentro.

Publicidad