Pío XII había sido un papa de gestos y lenguajes elegantes, que inspiraba profundo respeto, pero que hacía reconocer las distancias. A su muerte, todos se preguntaban cuál era el sucesor indicado y que respondiera a la idea que el pontificado de 19 años de Pío XII, había creado del estilo del papado.

La elección no fue fácil, hubo varias votaciones y finalmente, el 3 de noviembre de 1958, se anunció la elección de alguien a quien se consideraba sospechoso de modernismo. Angelo Giussepe Roncalli, que adoptó el nombre de Juan XXIII, desde el principio demostró apertura hacia otros credos y logró una renovación profunda del pensamiento católico. Quería enmendar los errores y poner a la Iglesia en condiciones de afrontar los nuevos problemas humanos y sociales.

Sus dos encíclicas Mater et Magistra y Pacem in Terris plantean que la dignidad humana es el centro del derecho, de la política y de la economía. Fue considerado un papa de transición, pero inició un profundo cambio con la convocatoria del Concilio Vaticano II.

Publicidad

4 de noviembre de 1958

Coronan Hoy a Juan XXIII Nuevo Pontífice de los Católicos

La Ceremonia se Realizará con Pompa y Majestad Tradicionales

REYES, PRINCIPES, ESTADISTAS Y EMBAJADORES, ASISTIRÁN AL ACTO EN LA IGLESIA DE S. PEDRO, MEZCLANDOSE CON CARDENALES Y POBRES MONJES

Publicidad

Por CHARLES RIDLEY

Especial para EL UNIVERSO

Publicidad

Ciudad del Vaticano,3-( UP)- El nuevo Papa Juan XXIII será coronado mañana con todo el esplendor de la Corte más antigua del mundo occidental.

Reyes, príncipes, estadistas, Embajadores ilustres venidos de todo el mundo realzarán la ceremonia que comenzará a las 8.30 a.am. (07.30 GMT) mezclándose con los Cardenales de la iglesia y los Prelados del rito oriental, vestidos éstos como los potentados de otros siglos.

Con ellos a su vez, se mezclarán los humildes monjes mendicantes que se pasan la vida recogiendo limosnas y los sencillos parientes del hijo de un humilde campesino del norte de Italia que mañana será solemnemente proclamado “ padre de príncipes y reyes”.