Hoy se conmemora el Día Nacional de Áreas Protegidas, que son espacios geográficos definidos, reconocidos y gestionados para la conservación a largo plazo de la naturaleza, ecosistemas y valores culturales, según Marcelo Saá, director del Ambiente en Azuay.

En su sitio web el Ministerio del Ambiente determina que a nivel nacional existen 51 áreas protegidas, dos en Azuay.

El Parque Nacional Cajas abarca 28.544 hectáreas, aproximadamente el 94% corresponde a ecosistema de páramo; 2% de bosques nativos, 1% de vegetación arbustiva y 3% de humedales. Existen 235 lagunas y varios riachuelos y manantiales, y nacen dos de los cuatro ríos que atraviesan el valle de Cuenca: el Tomebamba y Yanuncay.

Publicidad

La Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento administra el Parque Nacional Cajas y registra que en este lugar existen 15 especies de anfibios, 5 de reptiles, 151 especies de aves y 23 de mamíferos; además de 500 especies de flora, las que pertenecen a 243 géneros y 70 familias.

En tanto, Quimsacocha fue declarada como Área de Recreación el 25 de enero del 2012, con una superficie de 3.217,2 hectáreas y está conformada por dos ecosistemas: páramo y humedales. Forma parte de las áreas núcleo de la reserva de biósfera Macizo del Cajas reconocida por la Unesco en mayo del 2013.

Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay, dijo que Quimsacocha constituye un alto valor hídrico, por ser cabecera de dos demarcaciones hidrográficas. (I)