Un muerto, varios desaparecidos y heridos dejó la explosión en un crucero mientras se encontraba en un muelle de la ciudad amazónica peruana de Iquitos, informó el domingo la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

El incidente se registró el sábado al mediodía cuando un envase de gas explotó a bordo del crucero 'Aqua Expeditions' que estaba en el puerto cargando combustible, señaló Enapu, según la agencia oficial Andina. El buque traslada turistas hacia la reserva nacional Pacaya-Samiria.

"El hecho ha dejado como consecuencia una persona fallecida, así como heridos y desaparecidos", informó Enapu, que explicó que el estallido provocó un incendio en la terminal portuaria, que fue sofocado por personal de la empresa y los bomberos.

Publicidad

Los heridos fueron atendidos en el hospital de Iquitos, mientras buzos y personal de la Marina de Guerra realizaban la búsqueda de los desaparecidos, informó la policía a la prensa.

Uno de los trabajadores del crucero informó que se encontraban realizando trabajos de soldadura en la embarcación y que una mala maniobra habría ocasionado la explosión, según la policía.

"Ya hemos controlado el incendio y tenemos barreras de contención colocadas para evitar el posible derrame de hidrocarburos. El día domingo vamos a esperar que la temperatura de la embarcación y los gases se puedan disipar para que los buzos puedan ingresar a la nave", dijo a RPP Noticias el capitán de puerto de Iquitos, Oscar Garrido-Lecca Hoyle.

Publicidad

Este es el segundo incidente en esta semana en ríos de la amazonía peruana. El jueves piratas de río asaltaron un crucero con turistas estadounidenses y canadienses en el río Amazonas, a la altura Iquitos, según la Capitanía de Puerto de Marina del Perú.

Garrido-Lecca explicó que en la embarcación turística 'Amazon Discovery' navegaban 56 pasajeros, entre ellos estadounidenses, canadienses y australianos que realizaban una travesía de siete días por el Amazonas hasta llegar a la reserva nacional de Pacaya-Samiria.  (I)